Estás en > Matemáticas y Poesía > >
   Juegos y humor

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS
Pasatiempos– Humor– divertimentos

SOPA DE LETRAS - LA CIENCIA ES COSA DE MUJERES

Michèle Audin Marie
Curie
Dame Jane Goodall Bárbara McClintock Sofía Kovalévskaya Adriana C. Ocampo Dame María Ogilvie Lisa
Randall
Cómo se juega: El juego de la sopa de letras es un pasatiempos inventado por Pedro Ocón de Oro que consiste en descubrir una serie de palabras enlazadas dentro de una cuadricula rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. Estas palabras pueden estar colocadas de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, ya sea de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, e igualmente de arriba a abajo o de abajo a arriba.
Michèle Audin (1954), Catedrática en el Institut de Recherche de Mathematique Avancée de la Universidad de Estrasburgo, es especialista en topología algebraica y geometría simpléctica y autora de diferentes textos de matemáticas y de historia de la matemática, entre ellos "Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya". Desde 2009 es miembro del grupo Oulipo (matemáticas para fabricar literatura)

Marie Curie (1867 - 1934), fue la primera mujer profesora en la Universidad de la Sorbona de París y la primera persona que obtuvo dos premios Nobel, el de física en 1903, compartido con Becquerel por sus trabajos para la determinación de los pesos atómicos del radio y el Polonio, elementos descubierots por ella, y el de química en 1911 por su éxito en el aislamiento del radio metálico puro.

Dame Jane (1934), Naturalista, primatóloga, etóloga y activista por la conservación del medio ambiente que ha establecido un nuevo estilo intelectual en el estudio del comportamiento social animal, poniendo nombre a cada indivíduo estudiado por ella en vez de un número; entre sus descubrimientos está el de observar que los chimpancés se saludan con un beso o un abrazo (conducta más humana que la de muchas personas que lo hacen con un gruñido). En 2002 fue Embajadora de la Paz de Naciones Unidas y en 2003 Premio Príncipe de Asturias.

Bárbara McClintock (1902 - 1992), Citogenetista que trabajando con el maiz, puso de manifiesto la importancia del telómero y descubrió los transposones (elementos genéticos móviles) y su implicación en los mecanismos de regulacióngénica. Fue una científica adelantada a su tiempo, ignorada y criticada hasta el punto de verse forzada a dejar de publicar. Aún así, su valía fue recompensada con el premio Nobel de Medicina y Fisiología recibido en 1983.

Sofia Kovalévskaya (1850 - 1891), Matemática y escritora rusa, nacida en Moscú, fue la primera mujer que consiguió un puesto de profesora universitaria en 1881 (Universidad de Estocolmo). Además de artículos y trabajos científicos sobre ecuaciones diferenciales en derivadas parciales o sobre teoría de la rotación, escribió numerosos textos literarios y relatos recopilados bajo el título de "Recuerdos y cartas" (edición rusa de 1951). Estuvo casada con Vladimir Kovalevsky y trabajó con Karl Weierstrass, época en la que escribió varias tesis sobre matemáticas y astronomía.

Adriana C. Ocampo (1955), especialista en Geología planetaria, nació en Colombia y llegó a Estados Unidos con catorce años de edad, sin conocimientos de inglés, pese a lo cual ha cumplido su sueño de trabajar en la NASA, habiendo sido miembro del equipo de varias misiones espaciales. Fue la primera persona en identificar el crater del meteorito de Chicxulub, responsable de la extinción de los dinosaurios y colabora en programas educativos destinados a despertar la afición de las niñas por la ciencia.

Dame Maria Ogilvie (1864 - 1939), Doctora en Ciencias por la Universidad de Londres en 1893 y por la de Munich en 1900, la Universidad de Berlín rechazó su ingreso como alumna por ser mujer. En 1932 obtuvo la medalla Lyell y en 1935 fue nombrada Dame por su activismo a favor de los derecha de la mujer y de los niños.

Lisa Randall (1962), Física teórica especialista en teoría de cuerdas, partículas elementales y cosmología. Primera catedrática en Física Teórica en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y en la Universidad de Harvard, es miembro de la American Academy of Arts and Sciencies y "fellow" de la American Phisical Society. Sus ideas sobre las dimensiones extra (además de las espaciales y temporal) que predice la teoría de cuerdas, han tenido un extraordinario impacto hasta el punto de haber sido la persona más citada en física teórica entre 2004 y 2009.
Si te gusta este juego de sopa de letras que te ofrecemos en Matemáticas y Poesía junto con otros juegos divertidos y entretenidos para entrenar tus habilidades mentales, recomiéndaselo a tus amigos y cuando quieras seguir aprendiendo en otras áreas de la técnica y de la gestión empresarial, visita otras secciones de este portal



Página realizada por: José Antonio Hervás