Estás en > Matemáticas y Poesía > Juegos y humor

TUTORIAL DE DIBUJO DIGITAL
Herramientas para pintar y colorear

En este tutorial sobre herramientas para pintar y colorear que poseen programas de manipulación y retocado de imágenes y fotografías tan conocidos como el editor de PIXLR, PHOTOSHOP o GIMP, te explicamos el uso de las mismas para que puedas convertirte en un experto en retoque digital. El tutorial está estructurado en varios capítulos y este es el décimo.

En el capítulo anterior hemos usado la herramienta DEGRADADO herramienta degradado y el REDUCTOR DE OJOS ROJOS reducción de ojos rojos.

En este trabajaremos con las herramientas ENFOCAR herramienta enfocar y DIFUMINAR herramienta difuminar

En el siguiente capítulo conoceremos algunas características de las herramientas ESPONJAherramienta esponja y VARITA herramienta varita
pintando y coloreando
Pintando y Coloreando

Herramienta herramienta enfocar Enfocar (Y):

Enfoca y define las lineas y las zonas de colores diferentes, pudiendose elegir el tamaño y la intensidad. Con el botón izquierdo del ratón teniendo la herramienta seleccionada. Si mantenemos pulsado el ratón no vuelve a enfocar zonas por las que ya hemos pasado, para eso debemos pulsar otra vez.
selección de la herramienta enfocar
Basicamente lo que se consigue es unificar los tonos de colores diferentes. Por ejemplo en una linea, con tonos grises, convierte en blanco los grises mas claros y en negro los grises mas oscuros, definiendo mas la linea de esta manera. En otros colores, los lleva a su tono medio. Por eso es una herramienta que hay que usar con cuidado para conseguir buenos resultados.
uso la herramienta  enfocar

Herramienta herramienta difuminar Difuminar:

Emborrona y mezcla como con el dedo, como si el dibujo estubiese mojado o la tinta fresca. Con el botón izquierdo del ratón teniendo la herramienta seleccionada. Si mantenemos pulsado el ratón no vuelve a difuminar zonas por las que ya hemos pasado, para eso debemos pulsar otra vez. Se puede elegir el tamaño y la intensida del punto.
Se pueden conseguir efectos interesantes sobre todo para mezclar colores. Podemos lograr, con paciencia resultados artesanales y de dibujos que parecen hechos a mano, con la ventaja de que podemos desacer y reacer los cambios siempre que lo deseemos.
uso de la herramienta difuminar


Página realizada por: José Antonio Hervás