Estás en > Matemáticas y Poesía > Juegos y humor

TUTORIAL DE DIBUJO DIGITAL
Herramientas para pintar y colorear

Este es el capítulo cuatro de un tutorial sobre herramientas para pintar y colorear que poseen programas de manipulación y retocado de imágenes y fotografías tan conocidos como el editor de PIXLR o GIMP; a lo largo de los diversos capítulos que lo forman, te explicamos el uso de las distintas herramientas de que constan para que puedas convertirte en un experto en retoque digital.

En el capítulo anterior hemos aprendido a usar la herramienta TAMPON herramienta tampón

En este aprenderemos a utilizar la herramienta LÁPIZ herramienta lápiz y otra que suele usarse complementariamente con las herramientas lápiz y pincel y que es la herramienta SELECTOR de color herramienta selector de color

En el siguiente capítulo aprenderemos a utilizar el PINCEL herramienta pincel
pintando y coloreando
Pintando y Coloreando

Herramienta herramienta lápiz Lapiz:

La herramienta lápiz nos permite dibujar a mano alzada lineas y trazos para los que podemos elegir el tamaño, opacidad y color. Con el boton izquierdo del ratón teniendo la herramienta seleccionada. Sirve para colorear o dibujar, pero si estamos usando el raton es muy dificil conseguir buenos resultados ya que aunque no lo parezca, es dificil de manejar. Es adecuado para hacer pequeños retoques o repasar lineas.
selección de la herramienta lápiz
Si dispones de tableta gráfica, con mucha practica es posible dominarlo y hacer buenos dibujos partiendo de una hoja en blanco, pero lo que se suele hacer es repasar bocetos hechos a mano y posteriormente escaneados. Para lo cual crearemos una nueva capa sobre la que pintaremos, como si fuese un papel cebolla que hemos colocado sobre el dibujo original. De esta forma, operando con capas, podremos trabajar sobre nuestro original sin alterarlo en absoluto.
uso de la herramienta lápiz

Selector de color herramienta selector de color (I):

La herramienta selector de color asimila el color del punto del dibujo en que hagamos click con el botón izquierdo del ratón teniendo la herramienta seleccionada. Para poder utilizar el nuevo color seleccionamos a continuacion el pincel o el lapiz o el bote de pintura. Hay que tener en cuenta que cogerá el color del pixel sobre el que pulsemos; en un area en el que haya varios colores mezclados, con pixeles diversos como una textura, cogera el color sobre el que cliquemos, no la textura completa.
herramienta selector de color


Página realizada por: José Antonio Hervás