Estás en > Matemáticas y Poesía > Detalles > Arte y Naturaleza

La ficha correspondiente a la GINETA, que reproducimos en esta página, junto con otras similares, son algunas de las que componen el libro Arte y Naturaleza. Este libro, que puedes adquirir a través del sitio Matemáticas y Poesía, contiene mas de 100 ilustraciones relativas al habitat y costumbres de aves y mamíferos de la fauna ibérica, realizadas como apuntes del natural y de las que muchas de ellas son a todo color.
GINETA / GENET

DESCRIPCIÓN / DESCRIPTION
La gineta pertenece a la familia de los vivérridos y se caracteriza por tener un cuerpo estirado con una larga y anillada cola; la cabeza es pequeña, con un hocico fino y alargado y unas orejas que emplea a modo de radar, mayores que las de los mustélidos.
Gineta
GINETA
El colorido que mas predomina en su piel es el gris ceniza, moteado de pintas negras repartidas de una manera típica, mas oscuras en el lomo y más difuminadas a medida que se aproximan al vientre.

El peso que puede alcanzar un ejempar adulto de gineta se situa entre 1,5 y 2,5 kgs, aproximadamente.
HABITAT / HABITAT

Difícil de observar en zonas de menor abundancia por sus costumbres crepusculares, a pesar de que está presente en todas las regiones de nuestra geografía. En los terrenos más al norte de la península, donde los bosques son más espesos y húmedos, elige como territorio querencioso las zonas más abruptas, precisamente allí donde se junta la espesura con los grandes roquedos. Si las paredes rocosas no son comunes en estas serranías, se conforma igualmente con laderas pobladas con viejos robles o hayedos, sirviéndose del interior de los troncos, como de refugio térmico para los crudos días del invierno. En las provincias más al sur y con climas más templados, habita más las zonas boscosas de los valles, sobre todo, si por ellos circulan corrrientes de agua que aporten frescura al terreno.

COMPORTAMIENTO / BEHAVIOR

De vez en cuando se dan casos de ginetas que se aproximan a las pequeñas poblaciones y se instalan en ruinas o pajares próximos al bosque. En estos casos, las aves de corral o las granjas de conejos corren el riesgo de ver disminuido el número, ya que este pequeño vivérrido se sirve de pequeños agujeros entre ventanas o entre el tejado para acceder al interior y cometer sus fechorías.

Durante el día se oculta entre las grietas de las rocas o en el interior de algún tronco hueco y, por la noche, se dedica a seguir muy cautelosa a sus presas ayudada por el olfato y oido, hasta que se aproxima a la distancia suficiente como para lanzarse de un salto y apresar el alimento. La vista también es una buena herramienta de la que se sirve por la noche, ya que sus pupilas elípticas se adaptan al grado de luz.

ALIMENTACIÓN / DIET

La mayor parte de su alimentación la componen los pequeños roedores de campo, sustento que no le falta dirante todo el año. En primavera son buen número de aves las que se incorporan a su dieta, sobre todo ejemplares jóvenes o inexpertos.
En otoño, frutos de huertos, de campo, bayas, etc.. y a medida que los tiene a su alcance, reptiles, coleópteros, batracios, etc...

CRÍA Y REPRODUCCIÓN / REARING AND REPRODUCTION

El celo tiene lugar a finales del invierno o principios de primavera, siendo en esta época más fácil de encontrar sus cagarruteros y otras marcas en rocas o troncos de árboles. Para finales de primavera o principio de verano, nacen dos o tres crías en alguna cueva o tronco hueco elegido por la madre, a ser posible, lejos de la vista o del acceso de enemigos.

En cuanto son capaces de ingerir alimento sólido, la madre provee a las crias de pequeños roedores y, cuando estas se encuentran con ganas de seguirla, lo hacen aprovechando cualquier momento u objeto para iniciar una serie de juegos graciosos, que consisten en cortas carreras, saltos, o revolcones con sus hermanos.
abejaruco ~ : ~ ánade real ~ : ~ cernícalo

gineta ~ : ~ javalí ~ : ~ lobo
 
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




Página publicada por: José Antonio Hervás