Estás en > Matemáticas y Poesía > La tienda > Arte y Naturaleza

 
La ficha correspondiente al ABEJARUCO, que reproducimos en esta página, junto con otras similares, son algunas de las que componen el libro Arte y Naturaleza. Este libro, que puedes adquirir a través del sitio Matemáticas y Poesía, contiene mas de 100 ilustraciones relativas al habitat y costumbres de aves y mamíferos de la fauna ibérica, realizadas como apuntes del natural y de las que muchas de ellas son a todo color.
ABEJARUCO / BEE-EATER

DESCRIPCIÓN/ DESCRIPTION


La primera vez que un observador llega a ver de cerca a esta ave, mas que una especie común de nuestra tierra, llega a pensar que se trata de un ave del paraiso habitante de las selvas tropicales y es que el colorido de su plumaje y la forma del pico y cola, son rasgos muy típicos de pájaros pobladores de dichas zonas. Entre sus colores mas llamativos está el azul verdoso del pecho, el amarillo de la garganta y alas y el rojizo de cabeza y espalda; llama la atención también su largo y ligeramente curvado pico y la larga cola en la que destacan las plumas centrales acabadas en punta.

Abejaruco


ABEJARUCO
HABITAT / HABITAT

Esta ave sólo está presente en la península durante la época de cría y el verano y, por ello, no solo viene buscando un hábitar apropiado sino también terrenos que dispongan de lugares propios de cría. El paisaje que mejor cumple estos requisitos es el monte bajo poblado de poco arbolado con sitio libre para el crecimiento de matorral y herbazales productores de alimento. Este tipo de terrenos presentan comunmente zonas erosionadas natural o artificialmente, que brindan al abejaruco la posibilidad de anidar.

COMPORTAMIENTO / BEHAVIOR

Tal vez la acción mas llamativa de su conducta sea la dedicación a la caza. Su forma de actuar es observar desde un puesto, que suele ser un arbusto seco, las ramas secas o quemadas de un árbol, un tendido eléctrico, o cualquier posadero semejante desde el cual controla el vuelo de sus presas. La postura del ave es estar siempre atenta girando repetidas veces la cabeza hasta que descubre el insecto.
Entonces vuela tras el hasta que lo atrapa con su pico con una sorprendente precisión y, acto seguido, se posa nuevamente en el posadero y busca la forma mas cómoda para tragárselo. Este acto puede repetirse varias veces en poco tiempo, dándose el caso de que cuando atrapa un insecto y no tiene apetito, permanece en el posadero con él en el pico esperando el momento de mas necesidad. En lugares de abundancia es un ave gregaria, viéndose mayor número de indivíduos juntos en los desplazamientos mañaneros o al caer la tarde cuando regresan al dormidero.
ALIMENTACIÓN / DIET

La base de su alimentación son insectos que atrapa en el aire, por lo cual, todo el que pase volando al alcance de su vista y sea de un tamaño adecuado puede ser amarrado con la pinza de su pico.

Entre los mas perseguidos se encuentran abejorros, abejas, mariposas, saltamontes y todo tipo de coleópteros en movimientos de vuelo diurno.

CRÍA Y REPRODUCCIÓN / REARING AND REPRODUCTION

Si el lugar es apropiado y la presencia de aves abundante, suelen formar colonias de cría y si, por el contrario, el número de indivíduos y lugares de cría es escaso, puede juntarse la pareja y construir el nido en algún agujero del suelo, aumentando en este caso el número de enemigos.
Cuando nacen las crias los padres se introducen en el nido y van dándoles de comer ordenadamente, pero cuando crecen, ellas mismas se turnan en función de la necesidad; la que ha comido pasa al fondo de la galería y da paso a otro indivíduo que ocupa la primera posición en espera de que sus progenitores lleguen con mas alimento.
abejaruco - : - ánade real - : - cernícalo - : - gineta - : - javalí - : - lobo
 


tema escrito por: José Antonio Hervás