Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

RICHARD ROGERS: VIDA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Artículo original realizado por Ana Maroto Zamanillo

Richard Rogers
Centro Ponpidou

 
El centro Pompidou ha sido el edificio que ha aportado a Richard Rogers su fama internacional. El diseño expresa los temas que han caracterizado la arquitectura de Rogers desde mediados de 1960: envolvente y estructura, tecnología y flexibilidad, y anti monumentalismo.

Este edificio se caracteriza principalmente por la decisión de situar la estructura y los servicios en el exterior.
Esto es porque el diseño proponía enormes extensiones de espacio ininterrumpido en gigantescas plantas abiertas. Estas extraordinarias dimensiones hicieron llevar a Rogers a crear un espacio libre de las intromisiones de los elementos de servicios y las escaleras, llevándolas a la fachada y diferenciándolas por colores: azul para el aire (climatización), verde para los fluidos (circuitos de agua), amarillo para los revestimientos eléctricos, y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios)
Centro Ponpidou
En cuanto al sistema estructural consistía en una superestructura de acero arriostrada y descubierta, con forjados de hormigón armado. Los servicios exteriores por su parte otorgan magnitud y detallan las fachadas, con los ascensores y escaleras mecánicas como celebración de movimiento.
.
Un edificio tan innovador e impactante en la década de 1970, hizo que fuese muy criticado al chocar enormemente con la estética clásica y romántica de las calles y edificios de la capital francesa, aunque actualmente es uno de los edificios más queridos por los parisinos.
RICHARD ROGERS - OTROS PROYECTOS SIGNIFICATIVOS
Residencia Rogers             Lloyd’s of London


tema escrito por: José Antonio Hervás