Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

TRABAJOS DE ARQUITECTURA: ANA MAROTO ZAMANILLO

Richard Rogers
vida y trayectoria profesional

 
Richard Rogers (de nombre Richard George Roberts),el ganador del premio Priztker de arquitectura en el 2007, un gran arquitecto y urbanista, nació en Florencia en 1933, es ingles y de descendencia italo-inglesa. Estudió desde 1954 hasta 1959 en la Architectural Association de Londres y luego en la Universidad de Yale hasta 1962,y a pesar de su dislexia y su complicación con el dibujo y problemas de expresión consiguió terminar su carrera y seguir adelante hasta crear su primer estudio de arquitectura junto a Norman Foster y sus respectivas esposas “Team Four”.
Richard Rogers
El primer proyecto del grupo consistió en diseñar la casa familiar de los padres de Sue en Cornualles, pero su construcción más ambiciosa resultó, sin duda, la fábrica Reliance Controls Ltd. en Swindon, Wiltshire.
Poco a poco el equipo logró notoriedad por sus diseños de “alta tecnología”(high tech) aun así, este equipo se caracterizaba por definir la tecnología no como un fin sino como un instrumento que ayuda a resolver los problemas sociales y ecológicos.
Pero a pesar de todo este prestigio, el grupo se disolvió en 1967 y poco después Rogers pasó a formar equipo con Renzo Piano, con quién construyó el famoso y polémico centro George Pompidou en 1971, principalmente característico por colocar los conductos técnicos y todas las instalaciones en la fachada para dotarlo de una mayor movilidad funcional y liberando el espacio interior.

En 1977 Rogers fundó su propia empresa, Richard Rogers Partnership, que integran en la actualidad 130 personas. Como se ha observado, en su carrera, tiende a luchar contra el individualismo, siempre como un socio ya que considera que la arquitectura no se hace individualmente, sino en equipos. Con este equipo Richard Rogers ha sido responsable de obras como la expansión del aeropuerto de Heathrow (1989-2008) y la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff (1998-2005) o incluso la Terminal 4 de barajas.
proyectos de richard rogersproyectos de richard rogersproyectos de richard rogers
Ha obtenido la calificación de “el ultimo humanista” por su creencia en una sociedad civil y en la influencia que tiene el espacio constructivo sobre el ámbito social, en la que los espacios públicos son capaces de englobar la diversidad y complejidad del mundo actual y contribuir a nuevas formas de vida colectiva. Por esta razón Rogers nunca separa los dos términos: arquitectura y urbanismo; no se puede hacer un edificio sin tener en cuenta como va a acondicionar el espacio publico y su alrededor.

Todas sus obras las define como publicas, que funcionan para todo el mundo y no como diseños intelectuales. Todas estas idea le hacen honor a su titulo (humanista) que remiten a los planteamientos renacentistas que Alberti o Palladio diseñaron para aquellas ciudades estado italianas. Una filosofía renacentista que recibe de la influencia de la Escuela de Inglaterra.

Obra y aportaciones a la arquitectura de Richard Rogers




tema escrito por: José Antonio Hervás