Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

     TRABAJOS DE ARQUITECTURA: ALONSO KAZUYA PEÑA SHIINA

Arata_Isozaki Arata Isozaki

 
Arata Isozaki es un arquitecto japonés nacido en 23 de Julio de 1931 en la ciudad de Oita-Shi, isla de Kyushu. Licenció en el departamento de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Tokio, donde conoció a Kenzo Tange, quien dirigió su tesis de graduación titulada “Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875-1935”, y con quien colabora durante nueve años.
Charles Rennie Mackintosh
Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados “metabolistas”-en el que se integran Kenzo Tange o Kiyonori Kikutake entre otros-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.
Entre todos sus contemporáneos, él fue quien se apartó más visiblemente de la modernidad tecnocrática para abrazar el posmodernismo con entusiasmo. El más célebre arquitecto postmoderno japonés, plantea cuestiones decisivas sobre la relación fundamental entre el clasicismo y la experiencia moderna con un enfoque más ambiguo que el de un occidental.

En 1963 fundó su propio despacho en Tokio (Isozaki Atlier) y realizó numerosas obras dentro y fuera de Japón. En el año 1967 fue contratado como arquitecto jefe de la Expo´70 de Osaka y él se encargó de la Festival Plaza, las instalaciones de exposición.

Como algunas de sus obras representativas se puede nombrar al museo de Bellas Artes de la prefectura de Gunma (1971-74), Biblioteca central de Kitakyushu (1974), o Museo de Arte Contemporánea de Los Ángeles (1981-86).

En España realizó varias obras importantes como el Palacio de deportes de Palafolls (Barcelona 1987) o el Palacio de Deporte de San Jordi (Montjuic, Juegos Olímpicos del 92).
Torre de artePalau Sant Jordicentro cívico
Su actividad creativa no se limita sólo a la arquitectura, sino también en bellas artes, diseños, música, cine… dominando distintas disciplinas de creación y expresión. Sus trabajos han sido distinguidos con numerosos premios nacionales e internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos de Japón, el de Royal Institute of British Architects y el León de Oro de la Bienal Arquitectura (Venecia), entre otros muchos. Es profesor visitante de universidades importantes, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia.
Obra y aportaciones a la arquitectura de Arata Isozaki
Otros arquitectos:    Ch. R. Makintosh    Richard Rogers    Le Corbusier


tema escrito por: José Antonio Hervás