Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

ELEMENTOS
SIMBÓLICOS

La casa de la cascada
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIONES

   MATERIALIDAD

   ELEMENTOS SIMBÓLICOS

   BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

La Casa de la cascada

Obra del arquitecto
Frank Lloyd Wright

MONOGRAFÍA ORIGINAL
DE
ANA MAROTO ZAMANILLO

 
La casa de la cascada, Banner
En la casa de la cascada se encuentran muchísimos elementos simbólicos para enfatizar esa sensación de cercanía con el exterior como por ejemplo unas escaleras que llegan directamente hacia el rio , la llamada “escalera del agua”.

Esta escalera va desde la sala de estar hasta la propia cascada, se entra a través de una pequeña puerta completamente acristalada de modo que se pueda cerrar pero sin perder la relación visual con ese exterior.
La casa de la cascada
Completa integración en el paisaje
La casa de la cascada  La casa de la cascada
Por su parte la arquitectura se altera y busca diferentes medios para acoplarse a cada uno de elementos de la naturaleza.
Vemos como las pérgolas se rompen describiendo un arco para esquivar el tronco de los arboles, o las vigas que se apoyan y adoptan a la forma de las rocas.

Además esas pérgolas que marcan el camino hacia la casa proyectan unas sombras que hacen que la casa se difumine entre las de los arboles.

En el diseño inicial, Wright proyectó dos huecos en una de las terrazas para dos grandes arboles pero estos murieron por lo que finalmente se deshizo esa idea.
La casa de la cascada La casa de la cascada


La casa de la cascada
Debemos recalcar los elementos verticales que contrastan con los horizontales y el uso de la piedra sobre ellos que aportan una sensación de mayor densidad vegetal en el bosque, por la similitud que tienen estas columnas y paredes a los arboles y a las rocas del lugar.

Por la pared de roca natural se deja caer pequeños chorros de agua , un detalle mas en la unión de arquitectura y naturaleza.

La casa Fallingwater se ha convertido en la casa de Wright mas amada del mundo, y una de las mejores obras arquitectónicas.

Gracias a la fundación de Frank Lloyd Wright miles de personas han podido observar y apreciar personalmente la intención de Wright por crear una arquitectura completamente orgánica. Una intención que se convirtió en una gran y perfecta realidad que demuestra el amor y el respeto de este arquitecto por la naturaleza.

Esta obra también muestra el continuo intento de la arquitectura por sobrepasar sus propios limites, tendiendo, arriesgando a construirse sobre terrenos imposibles, materiales nuevos y con amplios voladizos que dan la sensación de que en cualquier momento va a echar a volar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pfeifer, Bruce Brooks. Fallingwater: Frank Lloyd Wright. ADA edita, Tokio, 2003.


  • Maccater, Robert; Wright, Frank Lloyd. Fallingwater, Frank Lloyd Wright. Phaidon, London, 1994.


  • Kaufman, Edgar; Frank Lloyd Wright. Fallingwater: a Frank Lloyd Wright country house. 1986.


  • Hamington, Elaine; Frank Lloyd Wright partners. Frank Lloyd Wright homme. Axel Menger, Stullgart, 1996


  • PARA SABER MÁS

    Visita a Fallingwater
    La casa de la cascada


    tema escrito por: José Antonio Hervás