Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

DMENSIONES

La casa de la cascada
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIONES

   MATERIALIDAD

   ELEMENTOS SIMBÓLICOS

   BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

La Casa de la cascada

Obra del arquitecto
Frank Lloyd Wright

MONOGRAFÍA ORIGINAL
DE
ANA MAROTO ZAMANILLO

La casa de la cascada, Banner
Las plantas que forman los tres niveles de la casa Fallingwater, destacan a primera vista por su sencillez.

En general, cuando la casa se extiende hacia las cascadas y a la cara sur, la simplicidad de la planta es evidente. Pero en la parte en la que la casa engrana los salientes rocosos con el borde del arroyo y se ubica cerca de los acantilados de la parte norte, los ángulos y los recortes en la planta se convierten interesantemente complejos.

En la planta principal, por la que accedemos a la casa (desde el norte) encontramos en primer lugar una pequeña habitación con función de recibidor ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada dicha estancia, se encuentra la sala de estar, y a un lado la cocina adyacente al comedor.

El salón es el espacio más amplio de la casa que se extiende hacia la terraza que da al oeste, directamente encima de las cascadas, y por donde se divisan las mejores vistas del lugar, mientras que al otro lado opuesto, una segunda terraza da al puente de entrada.

Toda esta planta principal, en general, actúa como un único espacio fluyente que va desde el interior al exterior, perfectamente conectado y remarcando la simpleza que quería lograr el arquitecto.

La casa de la cascada La casa de la cascada La casa de la cascada La casa de la cascada
La segunda planta contiene una larga habitación matrimonial, con un vestidor para la señora de la casa a un lado y otra habitación de invitados al otro lado, ambos con sus sendos cuartos de baño. La habitación principal se abre hacia una larga terraza que se ubica justo encima de la perteneciente al salón. El vestidor por su parte también tiene acceso directo a otra terraza. Del mismo modo que el cuarto de invitados con zona aterrizada adyacente a través de unas escalinatas.

El tercer piso se encuentra el estudio con una escalera exterior que lleva a la terraza del vestidor. Por otra parte una pequeña galería contigua dirige al individuo cruzando la camino acceso hacia otra estancia independiente apoyada sobre la colina que recoge toda la luz del sol por las mañanas. Este lugar en especial llamo la atención de Kaufman Jr. que convirtió en una especial zona de invitados o incluso de descanso personal

Galería escalonada que accede a la estancia independiente a la casa con un pequeño estanque de modo que se mantenga el mismo elemento principal que es el agua
La casa de la cascada

La casa de la cascada
    
La casa de la cascada La casa de la cascada
La casa de la cascada La casa de la cascada
En general diremos que la casa solo se puede apreciar y entender viéndola. Ya que solo así se puede uno orientar, como por ejemplo ocurre con el escaso número de habitaciones ya que da la sensación de que deberían ser más amplias de los que son. Esto se debe a que Wright quiso ceder el máximo espacio y superficie a la zona de día (sala de estar, comedor) y a las terrazas que se extienden en diferentes direcciones, dejando una porción menor a las habitaciones y estancias de servicio


tema escrito por: José Antonio Hervás