Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

POSICIÓN

La casa de la cascada
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIONES

   MATERIALIDAD

   ELEMENTOS SIMBÓLICOS

   BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

La Casa de la cascada

Obra del arquitecto
Frank Lloyd Wright

MONOGRAFÍA ORIGINAL
DE
ANA MAROTO ZAMANILLO

La casa de la cascada, Banner
Kaufman poseía varias cabañas cerca de una cascada en una zona rural a 80 km hacia el sudeste de la ciudad y fue en ese mismo rincón donde mandó construir su nueva residencia de vacaciones.

Este lugar y el amor que tenia la familia hacia él se convirtió en el elemento principal en el diseño y la construcción de la casa. No solo por el respeto que debía guardar hacia este sino también por la irregularidad del terreno. Finalmente la zona, lo que en un principio comenzó siendo un reto para el arquitecto, se convirtió en una oportunidad única de crear una casa excepcional.

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, e incluso algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea.

la casa de a cascada
la casa de la cascada
Gran parte de la casa se encuentra en voladizo, encima del arroyo dejando la cascada que fluya por debajo de esta. Todo este conjunto provoca una sensación de vuelo, da la sensación de que la casa flota.

Las terrazas, a las que dan todas las estancias de la casa se extienden horizontalmente continuando con el mismo dibujo de la roca base, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que esta la chimenea, con una ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, llamado el corazón de la casa.


Las marcadas líneas horizontales y verticales que se originan a lo largo de la casa constituyen la característica mas distintiva

la casa de lacascada
la casa de lacascada    la casa de lacascada
la casa de lacascada    la casa de lacascada
La cara norte opuesta a la que “vuela sobre el arroyo”, se encuentra la entrada de la casa. Esta se encuentra únicamente unida hacia un sendero por un puente de acceso que conduce hacia la casa con una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino, este lugar produce una sensación de completa integración con la naturaleza llamado “bosque de la casa”.


tema escrito por: José Antonio Hervás