Estás en > Matemáticas y Poesía > Manuales y tutoriales

TRABAJOS DE ARQUITECTURA

INTRODUCCIÓN
HISTÓRICA

La casa de la cascada
   FICHA TÉCNICA

   INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

   POSICIÓN

   DIMENSIONES

   MATERIALIDAD

   ELEMENTOS SIMBÓLICOS

   BIBLIOGRAFÍA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

La Casa de la cascada

Obra del arquitecto
Frank Lloyd Wright

MONOGRAFÍA ORIGINAL
DE
ANA MAROTO ZAMANILLO


Notre Dame du Haut

La casa Steiner
La casa de la cascada, Banner
La historia de la casa de la cascada comienza en 1935 cuando el millonario Edgar Kaufman enamorado de este lugar le encargó a Wright el diseño de una casa para las vacaciones con vistas a la maravillosa cascada.
Una cascada que aporta frescor y empapa los arboles y la vegetación de alrededor manteniendo un color, un sonido, y un aroma especial. Esto se convirtió el aspecto principal del futuro diseño.

Wirght visitó y analizó durante meses el lugar y descubrió una solución única que cambiaría cualquier expectativa que tuviera la familia: decidió construir la casa sobre la propia cascada, algo que Kaufman nunca se imaginó.

Sobre el riachuelo se alzaba una amplia roca natural que se prestaba como elemento perfecto sobre la que alzar la cimentación. Finalmente la orientó hacia el sudeste y con todo ello consiguió que la casa asomara elegantemente sobre el agua, de este modo no solo lograba lo que la familia Kaufman esperaba sino la completa integración de la casa en el lugar.Completa integración con el entorno: “Se puede escuchar el sonido de la cascada desde cualquier punto de la casa”

Tras su diseño la casa comenzó a construirse en 1936.

La casa de la cascada
La estructura en especial presentó serios problemas desde el principio; no solo resultaba muy compleja por los amplios voladizos que se asomaban sobre la cascada sino también por el emplazamiento y la utilización del hormigón, un material un tanto desconocido hasta entonces. Esta parte de la obra trajo serios conflictos entre el arquitecto y el cliente ya que este último había pedido consejo a un estudio de ingenieros que le dijo que los voladizos no se mantendrían y se acabarían cayendo. Wright al enterarse de su falta de confianza pidió la dimisión pero tras unas disculpas retomaron la construcción.

Finalmente, el grupo de ingenieros que trabajaban para Wright también le aconsejaron sobre un refuerzo de acero en el hormigón por lo que éste tuvo que admitir su error y ceder.
la casa de la cascada
la casa de la cascada

Pero estos problemas no fueron los únicos que la casa sufrió, ya que más adelante comenzó a flexionarse hasta llegar a los 20cm, un error estructural que tuvo que se arreglo en 2001 y cuyo coste resulto mayor que el de la construcción de toda la obra. Además también sobrevivió a un tornado que no destruyó la estructura pero si provocó algunos desastres.

Tras finalizar la obra y tras ciertos años en los que la familia Kaufman disfrutó de ese maravilloso lugar, la Sra. Kaufman, que se encargaba del mantenímiento de la casa, murió de modo que el padre le cedió la responsabilidad a su hijo, quien finalmente en 1963 decidió donar la casa a la fundación de Franck Lloyd Wright con intención de que la restaurasen y la abrieran al público.

Gracias a eso miles de personas han podido visitar y apreciar a lo largo de los años esta maravillosa obra de arte donde la arquitectura es trabajada para mejorar la naturaleza y acaba perteneciendo completamente al lugar.


tema escrito por: José Antonio Hervás