PROBLEMAS RESUELTOS
DE FISICA
ejercicios resueltos de física nuclear y atómica

Ver enunciado del ejercicio en:

Problemas resueltos de Física Nuclear

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Problemas resueltos

 

FÍSICA NUCLEAR

Respuesta del ejercicio 12
Números mágicos. Caracterización.

Dentro de los distintos modelos o teorías existentes para explicar la constitución de los núcleos, está el llamado modelo de capas. Este modelo considera que los nucleones están agrupados en capas de neutrones o de protones. Cada nucleón está sometido a la influencia de las fuerzas ms o menos intensas del resto de los nucleones. El examen de las energías de enlace muestra que los núcleos que tienen 2, 8, 20, 28, 50, 82 y 126 nucleones de la misma especie (protones o neutrones) son particularmente estables. Los números citados se conocen con el nombre de números mágicos. Los núcleos que poseen número mágico tanto de protones como de neutrones, se dice que son doblemente mágicos.

La especial estabilidad de los núcleos mágicos se atribuye a la presencia de capas completas (o cerradas) de neutrones, de protones o de ambos. Análogamente a lo que ocurre con los elementos inertes helio, neón, argón, etc., los cuales poseen capas cerradas de electrones que les confieren gran estabilidad química, así también las especies nucleares con números mágicos de protones o neutrones muestran una estabilidad nuclear excepcional.

Fragmentos de fisión. Núclidos fértiles. Núclidos fisibles. Núclidos fisionables. Productos de fisión

Solamente se produce fisión en ciertos núcleos de número atómico (y másico) elevado, siendo un factor que contribuye de modo importante al alto valor de Z2. En el proceso de fisión, el núcleo compuesto excitado que se forma tras la absorción de un neutrón, se escinde en dos núcleos más ligeros denominados fragmentos de fisión.

Los núclidos en los que se produce fisión por neutrones de cualquier energía se denominan núclidos fisibles (ejemplo, U-233, U-235, Pu-239) y aquellos en los que sólo es posible la fisión con neutrones suficientemente rápidos, son designados con el nombre de núclidos fisionables (ejemplo, Th-232, U-238).
Finalmente ocurre que algunos isótopos fisionables pueden convertirse en especies fisibles (Th-232 en U-233; U-238 en Pu-239) y en este caso se les denomina núclidos fértiles.

Se aplica la denominación general de productos de fisión a la mezcla compleja de núclidos, fuertemente radiactiva, consistente en los fragmentos de fisión y sus diversos productos de desintegración.
PROBLEMAS RESUELTOS - FÍSICA NUCLEAR - FISICA ATÓMICA


tema escrito por: José Antonio Hervás