Estás en > Matemáticas y Poesía > problemas y ejercicios resueltos

PROBLEMAS DE FÍSICA RESUELTOS

 
Enunciado 11

Un ascensor sube con una aceleración hacia arriba de 1,2 m/s². En el instante en que su velocidad es de 2,4 m/s hacia arriba cae un tornillo del suelo de la cabina situado a 2,7 m sobre el suelo. Hallar el tiempo transcurrido hasta que el tornillo alcanza el suelo y la distancia que ha recorrido.
Ver Solución
Enunciado 12

Desde el origen de coordenadas y por el plano ZY se lanza un proyectil con ángulo de 63 º. Al mismo tiempo, desde un punto P(x, y, 0) se lanza otro proyectil con ángulo de 37 º moviéndose según un plano paralelo al XZ. Hallar la relación de las velocidades iniciales para que coincidan en un punto de sus trayectorias. Calcular la relación x/y de las coordenadas del punto P.
Ver Solución
Enunciado 13

Desde una altura h se lanza un cuerpo en cualquier dirección, con velocidad inicial v0. Hallar la velocidad de llegada a tierra y comprobar que esta es independiente del ángulo de lanzamiento.
Ver Solución
Enunciado 14

Dos movimientos uniformes según los ejes X e Y, tienen las siguientes características:
Sobre el eje X .- Posición inicial – 3 m ; velocidad 4 m/s

Sobre el eje Y .- Posición inicial – 14 m ; velocidad 6 m/s
Calcular:
a) La expresión de la distancia que los separa en función del tiempo.
b) Valor de t para que la distancia sea mínima.
Ver Solución
Enunciado 15

Desde un punto de la Tierra se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad v0 = 5 m/s, un pequeño objeto. Cuando este objeto se encuentra en el punto más elevado de su trayectoria, se lanza otro cuerpo en la misma dirección y con la misma velocidad. Calcular:
a) Instante en el que se encuentran los dos cuerpos
b) Posición
c) Velocidad.
Ver Solución
Enunciado 16

En una polea fija, calcular el ángulo alfa que debe formar con la vertical la cuerda sobre la que actúa la fuerza motriz para que la reacción del eje de la polea sea máxima. ¿Cuándo es nula la reacción del eje?
Ver Solución
Enunciado 17

Una regla homogénea de 1 metro de longitud y 1 kg de peso, está suspendida de la división 50 por medio de un eje que le permite girar libremente. En la división 20 se coloca un cuerpo de 2 kg y en la división 80 otro de 4 kg. ¿En qué división habría que suspender un tercer cuerpo de 3 kg para que la barra permanezca horizontal?. ¿Cuánto vale en este caso la reacción del eje?
Ver Solución
Enunciado 18

Un bloque paralelepípedo de 1000 kg se apoya sobre un plano horizontal por una de sus caras de 1,6 x 1 m. Horizontalmente se ejerce sobre él una fuerza de 200 kg con lo que el cuerpo se desliza. Calcular la altura máxima a la que puede ejercerse esta fuerza para que el cuerpo no vuelque, a) cuando se aplica sobre la cara lateral de 1,6 metros; b) cuando se hace sobre la de 1 m.
Ver Solución
Enunciado 19

Un ascensor de 980 kg lleva un pasajero de 98 kg sobre una pequeña báscula. Calcular la tensión del cable del ascensor y lo que señala la báscula, a) cuando el ascensor asciende con una aceleración de 1 m/s². b) cuando el ascensor asciende con movimiento uniforme. c) cuando el ascensor desciende con una aceleración de 1 m/s².
Ver Solución
Enunciado 20

Sobre un cuerpo de 20 kg actúa una fuerza de 10 kg durante 5 segundos. Calcular.
a) La aceleración
b) La velocidad final si partió del reposo.
Ver Solución
EJERCICIOS DE FISICA RESUELTOS
grupo primero - : - grupo segundo - : - grupo tercero - : - grupo cuarto - : - grupo quinto - : otros contenidos
Si te han resultado de utilidad estos ejercicios de física, sólo te pedimos a cambio que nos recomiendes en tu colegio o universidad.

Manuales y tutoriales - Recetas de amigos - Apuntes varios - Temas matemáticos - Poesia y emocion


tema escrito por: José Antonio Hervás