PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 70.- Rectificadores monofasicos. Rectificador monofásico de onda completa.

En el rectificador monofásico de media onda solo resulta útil el semiciclo positivo de la onda alterna. Disponiendo convenientemente dos de estos rectificadores sobre la misma resistencia de carga R, puede conseguirse que circule corriente por ella durante los dos semiciclos de la onda alterna. Así se ha hecho en el circuito de la figura (b).

Rectificador monofásico de onda completa

Durante el semiciclo positivo de \( u(t) = U_m·\sin (w t)\) circula corriente \( i_1\) por el rectificador de media onda superior, siendo nula la corriente \( i_2\) por el inferior, lo contrario ocurre durante el semiciclo negativo de \( u_t\). La corriente i en la carga es la suma de \( i_1\) e \( i_2\) y circula siempre en el mismo sentido resultando periódica y de frecuencia doble que la de la red.

El rendimiento o eficiencia e la conversión alterna-continua de un rectificador de onda completa es doble que el de un rectificador de media onda y resulta ser del 81,2%, cuando la resistencia equivalente de los diodos, XX, es mucho menor que R.

A la ventaja de este mayor rendimiento hay que añadir el hecho de que el primer armónico en la carga es de frecuencia doble de la red, lo que facilitará posteriormente el filtrado.

El circuito rectificador de onda completa de la figura (b) utiliza dos diodos y un transformador con toma media en el secundario. Puede conseguirse el mismo resultado mediante un transformador sin toma media y cuatro diodos, dispuestos en forma de puente, tal como se hace en la figura (c).

Rectificador monofásico de onda completa

Su funcionamiento es como sigue Durante el ciclo positivo de \( u_t\), la corriente circula por la malla en el sentido \( A-D_1-C-R-E-D_3-B\), mientras que en el semiciclo negativo lo hace por \( B-D_2-C-R-E-D_4-A\). Por R la corriente circula siempre en el sentido de C a E, originando una tensión u de polaridad positiva.

Dado el pequeño tamaño de los diodos de semiconductor y su bajo coste actual, es prefiere este montaje al de toma media.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
primero ~ : ~ anterior ~ : ~ siguiente


tema escrito por: José Antonio Hervás