PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 69.- Rectificadores monofasicos.

Cuando un rectificador recibe energía de una fuente o red de alterna monofásica, es decir, con dos hilos, se llama rectificador monofásico.
Las aplicaciones de los rectificadores monofásicos son todas aquellas que no requieren una potencia en continuo superior a unos centenares de vatios. En particular, y como caso más típico están las fuentes de alimentación de equipos electrónicos que se utilizan como sustitución de las baterías necesarias para la polarización de los componentes activos de aquellos.

Rectificador monofásico de media onda
Cualquier componente eléctrico que presente baja resistencia al paso de corriente en un sentido y alta resistencia en sentido contrario, es conocido con el nombre de rectificador. El rectificador ideal sería aquel que presentase resistencia nula en un sentido e infinita en el opuesto. La unión P-N de semiconductor o diodo semiconductor presenta una característica tensión-corriente que se aproxima a la de un rectificador idea.

Si el diodo rectificador se sitúa en serie entre una fuente de tensión alterna y la carga R en la que se pretende obtener una tensión continua, se forma un circuito rectificador de media onda como el mostrado en la figura (a).

circuito rectificador de media onda

Durante el ciclo positivo de \( u_t \), el diodo queda con polarización positiva y permite el paso de corriente sobre la carga, mientras que, durante el semiciclo negativo, el diodo, polarizado en sentido inverso impide prácticamente la circulación de cualquier corriente.

Si la tensión \( u_t = U_m·\sin (w t)\) es mucho mayor que la caída de tensión directa del diodo, este puede considerarse como lineal y ser sustituido por una resistencia de valor fijo \( r_d\) en sentido directo, mientras que en sentido inverso, y si la corriente inversa de saturación, \( I_o\), es despreciable, cabe sustituirlo por una resistencia de valor infinito.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás