PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 68.-Técnicas de modulación de impulsos. Modulación codificada de impulsos PCM.

Este tipo de modulación de pulsos constituye como los PAM y PDM un sistema de transmisión de datos multiplexado en el tiempo.

La información a transmitir se trata primeramente en forma similar a como se hace en un sistema PAM: se toman, en forma secuencial, muestras de los diversos canales de información, produciéndose una serie de impulsos cuyas amplitudes representan los niveles de señal de los sucesivos canales. La semejanza, sin embargo, termina aquí. Como se sabe, en un sistema PAM la serie de impulsos modulados en amplitud se utiliza para modular una portadora en forma proporcional a la amplitud de cada impulso. En el sistema que se describe, la serie de impulsos o niveles de amplitud, entra a un codificador que genera una serie de N impulsos por cada una de las muestras, es decir, por cada uno de los impulsos cuya amplitud representa el nivel de señal en cada canal de información. La presencia o ausencia de cada uno de estos N impulsos está codificada en forma binaria, e indica el nivel de la muestra, por el valor discreto más próximo, entre cero y plena escala, que puede ser representado por los N dígitos binarios.

Puesto que únicamente se requiere la ausencia o presencia de los impulsos, solo son precisos dos niveles de señal en la transmisión. Un nivel representará el bit 0 y el otro el 1. En un sistema PCM, tanto el modulador, transmisor y receptor como todo el equipo de detección manejan solo dos niveles; por tanto, la linealidad de estos componentes no es importante. En ausencia de ruido, la precisión de la información recibida solo depende de los instrumentos finales (del codificador y el conmutador que realiza la función de multiplexado). Una vez codificada la información, pueden añadirse bits de comprobación de paridad o cualquier otro código de corrección de error, con objeto de hacer el sistema menos sensible al ruido. La transmisión de información PCM exige un perfecto control del tiempo. Esto requiere, a su vez, que todo el sistema esté gobernado por un programador de tiempos.
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás