PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 67.- Técnicas de modulación de impulsos.Modulación de ancho de pulso (PDM).

En este sistema la duración o ancho de pulso es variado, alrededor de un valor medio, de forma proporcional a la amplitud de la señal moduladora. La duración de ancho de pulso puede hacerse a costa del flanco de bajada, conservando el de subida su posición en el tiempo (figura b)

Modulación de ancho de pulso

puede, por el contrario, conservarse inalterado el flanco de bajada y variar el de subida, y por último pueden variarse ambos. Un sistema PDM multiplexado no resulta tan eficiente como el PAM en condiciones extremas de la relación señal-ruido. No obstante, el sistema PDM se mantiene muy en uso ya que en este caso ha sido más fácil resolver los problemas de índole mecánica y de circuitería. La linealidad de un sistema PDM resulta también mucho menos comprometida que el caso de un sistema PAM.

Un inconveniente del sistema PDM lo constituye su limitación en cuanto a la posibilidad de transmitir información de alta frecuencia. Esto puede sin embargo evitarse procesando esa información antes de su transmisión y enviando solo los resultados finales.

El método PDM puede aplicarse fácilmente a sistemas de transmisión de datos procedentes de transductores con señales de bajo nivel, por ejemplo células extenso métricas, sin más disponer una entrada diferencial, segundo de un amplificador diferencial que eleva el nivel de señal al valor necesario para actuar sobre el codificador.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás