PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 53.- Tipos fundamentales de modulación. Parametros de cada uno y limitaciones.

El proceso de modulación puede realizarse fundamentalmente en dos formas: modulación continua y modulación discontinua.

En la primera de ellas, la señal moduladora aparece íntegramente, con su forma de onda continua, en la señal modulada, por el contrario, en los procedimientos de modulación discontinua, únicamente aparecen en la señal modulada puntos discontinuos de la primitiva señal moduladora.
Los procedimientos de modulación continua corresponden, en principio, a los procedimientos de selección en frecuencia (FDM) y en ellos se hacen variar los diversos parámetros de una onda portadora senoidal al ritmo de la señal moduladora que se desea transmitir.

Sea la ecuación de una onda portadora senoidal:

    \( U_p(t) = A\cos (\Omega t + \varphi) = A\cos \psi(t) \)

Si hacemos variar la amplitud A, de la onda portadora en función del valor instantáneo de la señal moduladora, \(u_m(t)\), tenemos la modulación de amplitud.
Si manteniendo fija la amplitud de la onda portadora, hacemos variar el argumento de la misma, \(\psi(t) = (\Omega t + \varphi)\), al ritmo de la onda moduladora, se tiene la denominada modulación de ángulo. Dentro de este tipo de modulación caben a su vez dos posibilidades: si variamos la frecuencia \(\Omega(t) = d\psi(t)/dt\) proporcionalmente al valor instantáneo de la onda moduladora, tenemos la modulación de frecuencia; variando el argumento \(\psi(t)\) a través del ángulo de desfase, \(\psi\), la modulación de fase.

Los procedimientos de modulación discontinua corresponden a los de selección en tiempo, y en ellos la señal moduladora modifica las características de la onda portadora que en este caso será un pulso. Los distintos tipos de modulación que puede haber en este caso son: modulación de amplitud de pulso, modulación de ancho de pulso y modulación de fase de pulso.
Finalmente, existe otro tipo especial de modulación, basado también en los procedimientos de selección de tiempo, denominado modulación codificada de impulso. Se trata de un método moderno muy utilizado para la transmisión digital de información a distancia con niveles de ruido mínimos.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás