PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 52.- ventajas que presentan los sistemas de selección de tiempo frente a los de selección de frecuencia.

Selección de frecuencia (multiplexión en frecuencia, FDM).- Con este procedimiento los diversos canales de transmisión son ordenados según su frecuencia, efectuándose la selección mediante los correspondientes filtros. Las marcas de selección son las diversas bandas de frecuencia de los respectivos canales.

Selección de tiempo (multiplexión en tiempo, TDM).- Para este tipo de selección se requiere que la señal a transmitir sea modificada de modo que ésta adquiere valores diferentes de cero solamente durante determinados intervalos de tiempo \(\triangle t\) repetidos periódicamente. Las marcas de selección son las diversas posiciones sobre la escala de tiempos de los intervalos \(\triangle t\).

El primer método se emplea para la transmisión de comunicaciones telefónicas, telegráficas y de televisión, tanto por cables coaxiales como mediante enlaces de radio. El segundo, en cambio, en los casos de transmisiones efectuadas mediante modulaciones de impulsos y se obtienen intercalando los impulsos de un canal en los espacios vacíos situados entre los impulsos de los demás.

Selección de amplitud.- Este procedimiento exige que las señales a transmitir sean de tiempo binario, esto es, que su amplitud pueda adquirir solamente dos valores discretos. Las diversas señales han de ser transmitidas a diferentes niveles de amplitud.

La separación de las señales a la salida del circuito de transmisión se realiza mediante filtros de amplitud, capaces de discriminar \(2^n\) umbrales siendo n el número de señales transmitidas. Este procedimiento es de difícil realización práctica.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás