PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 51.- Modulación y selección.

Una onda eléctrica periódica, función del tiempo, del espacio o de ambos puede ser utilizada para la transmisión de energía de un punto a otro, pero no es apta para la transmisión de información, por ser cada uno de sus ciclos exactamente igual al anterior. La transmisión de información puede conseguirse haciendo variar las características de una onda, que actúa como portadora, en función del valor instantáneo de otra, denominada moduladora, que contiene la información. El proceso descrito se conoce con el nombre de modulación, y el inverso, por el cual se extrae la información de la onda portadora modulada, se denomina demodulación o detección.

La modulación ofrece, entre otras, dos posibilidades de gran interés: la transmisión por radiación y la utilización múltiple de los circuitos de transmisión.

En la primera de ellas se utiliza un fenómeno de conversión de frecuencias para trasladar la información a transmitir de baja frecuencia, a otro nivel lo suficientemente elevado como para que permita su radiación mediante una antena.

En la segunda, las diversas informaciones a transmitir por el mismo circuito se van trasladando a bandas de frecuencia sucesivamente más elevadas (canales) de modo que todas ellas pueden ser enviadas simultáneamente por el mismo circuito, sin interferencia mutua. Este procedimiento exige que las señales a transmitir sean preparadas de forma que la suma de todas las bandas de frecuencia resultantes no sobrepase el ancho de banda total del circuito de transmisión utilizado. Por otra parte, habrán de incluirse marcas de selección \(K_1, K_2, \cdots, K_n\) que permitan separar nuevamente cada información en el extremo final del circuito de transmisión.

La separación o selección de información puede realizarse fundamentalmente por tres procedimientos, denominados: de frecuencia, de tiempo y de amplitud.

CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás