PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 50.-Circuitos comparadores.

Los circuitos comparadores sirven para indicar el instante en que la amplitud de una señal alcanza un determinado niveI de referencia. Dicho momento quedará deteterminado por un impulso o una variación brusca de tensión. Como vemos, no se trata de mantener la forma de onda, sino de indicar el instante en qua la señal y la tensión de referencia poseen la misma amplitud .
Un ejemplo clásico de empleo de estos circuitos es la comparación de una onda en diente de sierra u1 con una tensión u2 constante o de variación lenta. De esta forma puede transformarse una tensión ue en un interivalo de tiempo proporcional; operacion de gran importancia para ciertas aplicaciones electrónicas.

La señal u1 puede ser igualmente una funcion que varie de forma aleatoria, como por ejemplo, en un contador de partirticulas, en cuyo caso el comparador indicara el instante y cuantas veces ha sido sobrepasado el nivel de referencia u2.
circuito comparador
En la figura adjunta se muestra un circuito comparador que utiliza un limitador seguido de otro circuito formador de impulsos. La tensión en el cátodo del diodo D1 comenzara a crecer cuando la tensión en diente de sierra haya alcanzado el nivel de referencia UR. El bloque R1C1 diferencia la señal ( circuito diferenciador) y el R2C2 efectúa una segunda diferenciación, generando a la salida un impulso de tipo exponencial de crecimiento relativamente lento.

Los circuitos comparadores son frecuentemente utilizados en la técnica de impulsos. Entre sus numerosas aplicaciones están la medida precisa de tiempos, la conversión analógica-digital, la generación de marcas de tiempo a partir de un a onda senoidal,etc. Un ejemplo clasico son los voltimetros digitales.
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás