PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 49.-Circuitos limitadores con diodos. Ejemplos.

Los circuitos limitadores se utilizan cuando interesa separar cierta parte de una onda, situada por encima o por debajo de un determinado nivel de tensión. Entre los limitadores mas comunmente empleados están aquellos que emplean como elemento no lineal diodos semiconductores , situados en serie o en paralelo.
En la figura (1) se han representado las formas de onda existentes a la entrada y salida de un limitador con diodo en serie. Para el caso (a), cuando la tensión de entrada es positiva conduce el diodo, presentando una resistencia \(r_d = u/i\), con lo cual la tensión de salidda será
    \(\displaystyle u_s = \frac{u_e·R}{R + r_d} \)
Para valores negativos de la tensión de entrada no conduce el diodo, resultando us = 0. Tomando R >> rd puede conseguirse que para valores positivos de ue la tensión de salida sea prácticamente igual a la de entrada, anulándose para valores negativos.

Invirtiendo la polaridad del diodo , el circuito dejara pasan la parte negativa de la tensión de entrada , tal como se muestra en la parte b de la figura.
esquema con diodos

Empleando diodos en paralelo puede obtenerse el mismo resultado. En el circuito da figura 2-a, mientras el valor instántaneo de la tensión de entrada sea negativo el diodo estará inversamente polarizado , por lo cuaI no conducira , obteniéndose a la salida la misma forma de onda que a la entrada. Para valores positivos de ue el diodo conduce, actuando el circuito como un divisor de tensión, cuya salida será :
    \(\displaystyle u_s = \frac{u_e·r_d}{R + r_d} \)
Si tomamos \(R >> r_d\) tendremos muy aproximadamente us =0.

Invirtiendo la polaridad del diodo se elimina la parte negativa de la tensión de entrada , según puede verse en la figura 2-b.
esquema con diodos

Cuando se desea variar el nivel de corte en los limitadores serie o paralelo, ha de introducirse una tensión contínua de polarización que fije dicho n ivel. La figura 3 muestra algunos limitadores de este tipo.
Así, por ejemplo en el circuito 3-a, cuando el valor instantaneo de ue sea inferior e a Ub conduce el diodo situado en serie, apareciendo toda la tensión de entrada en los extremos de la resistencia. Cuando el valor de ue supere a Ub quedara el diodo bloqueado obteniendose a la salida unicamente la tensión Ub.
esquema con diodos
Situando dos diodos en pareIelo o en serie puede conseguirse una doble limitación de la sinusoide obteniéndose asi una onda trapezoidal que puede servir como punto de partida para la obtención de una onda rectangular.
esquema con diodos
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás