PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 48.-Divisores de tensión compensados.

En la tecnica de impulsos es frecuente el empleo de circuitos divisores de tensión cuya misi6n es dividir proporciona.lmente la. a,mpli tu.d de sefiales de cual.q .. ui.er- tipo.
Para ello es absolutamente necesario disponer de circuitos pasivos cuya relación de división no varie con la frecuencia. Si se emplea un divisor formado exclusivamente por dos resistencias \(R_1 \; y \; R_2\), es inevitable que en paralelo con una de ellas (en el caso de la figura, R2 ) aparezca una capacidad parásita C2, que puede ser debida al circuito de medida o a la carga. Dicha capacidad modifica la relación de división haciéndola dependiente de la frecuencia, lo que repercute en una alteración de la forma de onda que se obtiene a la salida deI divisor de tensión. Es por ello que se hace necesario realizar una compensacion del divisor situando otra capacidad C1 adecuadamente elegida, en paraleIo con la resistencia R1, tal come puede verse en la figura (a).
divisor de tension

Si consideramos unicamente el divisor óhmico formado por \(R_1 \; y \; R_2\), la relación de división será \(R_2/(R_1 + R_2)\)Por el contrario, si consideramos solo el divisor capacitivo formado por \(C_1 \; y \; C_2\), tendremos \(C_1/(C_1 + C_2)\). Si la tensión de entrada u1 presenta variaciones bruscas con el tiempo es, en principio , el divisor capacitivo el que determina la tensión de salida. Después de un intervalo de tiempo, suficiente para que se realice la distribución de carga entre los codensadores , actua el divisor resistivo. En ambos casos la tensión de saIida valdrá:
    \(\displaystyle u_2 = \frac{C_1}{C_1+C_2}·u_1\qquad ; \qquad u_2 = \frac{R_1}{R_1+R_2}·u_1 \)
i se cumple la relación \(R_1C_1 > R_2C_2\), la tensión al comienzo del impulso de salida es superior a la de regimen. Por el contrario, si se cumple \(R_1C_1 < R_2C_2\), la tensión resulta inferior. De ahí que el ajuste se obtiene para la condición \(R_1C_1 = R_2C_2\).
El divisor de tensión compensado se utiliza en multitud de aparatos electrónicos de medida pero resulta clásico a la entrada de los osciloscopios cuando se utiliza un cable coaxial y una sonda para ir al punto de medida (por la capacidad del cable).
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás