PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 45.-Circuitos formadores de ondas lineles.

La técnica de impulsos comprende el conjunto de procedimientos para la generación,amplificación, mezcla y medida de impulsos electricos asi como las aplicaciones practicas de estos. En general, se define como impulso eléctrico aquella variación de corriente o tensión que se produce en un intervalo de tiempo extramadamente corto
impulso teorico
Un impulso ideal es aqueI que pasa instantaneamente de un valor minimo a otro máximo , y de este nuevamente al mínimo tal como se muestra en la figura adjunta.
impulso real

Como en la realidad los impulsos que pueden obtenerse difieren lógicamente de los ideales (fig 1-b) es necesario tomar como significativas ciertas magnitudes del impulso que dan una representación clara de su configuracin y caracteristicas :
  • Tiempo de subida, tr.- Es el tiempo que necesita un impulso para pasar del 10% al 90% de su amplitud normal.
  • Tiempo de bajada, tf .- es el necesario para pasar del 90% al 10 %.


  • En ciertos casos el flanco de subida sobrepasa la amplitud normal del impulso originando lo que se conoce como sobreoscilación. Analogamente, el flanco de bajada puede ocasionar una suboscilación.
    Ancho o duracion del impulso, tp .- es el intervalo comprendid o entre los puntos de amplitud 50 % de los flancos de subida y bajada.
    Además de estos términos se considera el tiempo de repetición o periodo, la frecuencia de repetición y otros.

    E:x:isten dos tipos básicos de circuitos que trabajan con impulsos : aquellos que se encargan de generarlos,que suelen ser casi siempre circuitos activos, y los que se utilizan para controlar la forma de onda de Los impulsos generados, que estan formados por elementos pasavos. Entre los primeros se encuentran los llamados osciladores de relajación, cuyo funcionamiento esta basado en la utilización de elmentos capaces de almacenar energia durante un tiempo determinado, por ejemplo condensadores o bobinas, y en la aplicacion de los principios de realimentación.
    Los segundos emplean generalmente circuitos de tipo RC, diodos o transistores y suelen ser excitados por ondas senoidales o rectangulares.
    CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


    tema escrito por: José Antonio Hervás