PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 29 .- AMPLIFICADORES EN CONTRAFASE. CLASE B.

El funcionamiento en clase B es imposible para un sólo transistor, si se desea conservar la forma de onda con un mlni mo de distorsión. Por el contrario, en un amplificador en contrafase es posible este funcionamiento en clase B sin que la onda de salida sufra una excesiva distorsión. Además, el rendimiento de la conversión mejora sensiblemente, contribuyendo ambas razones a que se prefiera su utilización al de clase A.

El circuito,para clase B,es el mismo de la figura (a) del ejemplo anterior, bastando con ajustar la polarización de las bases, de forma que los puntos de funcionamiento de ambos transistores estén al borde de la zona de corte.

En condiciones ideales y con máximo aprovechamiento de la zona activa (T1 y T2 trabajando de corte a saturación), la corriente y tensión en el primario del transformador de salida son senoidales y con valores de pico ICM y UC si bien están aplicadas sólo a las N1 espiras de medio bobinado primario. Supuesto el transformador ideal, la potencia en la carga RL será la misma que en el primario:
    \(\displaystyle P_a = \frac{U_C}{\sqrt{2}}·\frac{I_{CM}}{\sqrt{2}} = \frac{1}{2}·U_C·I_{CM} \)
La potencia disipada en la batería UC de colectores, es doble de la de cada transistor, es decir:
    \(\displaystyle P_c = 2·U_C·I_{CM}= 2·U_C·\frac{I_{CM}}{\pi} = \frac{2}{\pi}·U_C·I_{CM} \)
ya que IC representa el valor medio de la corriente de cada transistor, y puesto que iC1 , e iC2 son semiondas senoidales, su valor medio es \(I_{CM}/\pi\) .

En. estas condiciones, el rendimiento de la conversión contínua-alterna será:
    \(\displaystyle \eta = \frac{P_a}{P_c} = \frac{\pi}{4}= 0,78 \Rightarrow 78 \textrm{ %} \)
Este resultado, notablemente superior al obtenido para funcionamiento en clase A, y el hecho de que en un amplificador clase B sólo se disipe potencia mientras hay señal aplicada a su entrada, hace que sea preferida esta forma de trabajo a la clase A, especialmente cuando las potencias a manejar son de cierta consideración (decenas y centenares de vatios).
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás