PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 28.- AMPLIFICADORES EN CONTRAFASE. CLASE A.

La distorsión introducida por la falta de linealidad de la característica de transferencia puede reducirse notablemente utilizando un montaje en contrafase o "push-pull" como el representado en la figura (a).
amplicador en contrafase. Clase A

Este tipo de circuitos se acostumbra a analizar admitiendo su perfeta simetría y,por tanto,la total identidad de las características de los dos transistores T1 y T2.

Las señales de entrada en base deben ser iguales en amplitud y desfasadas 180º entre sí (de ahí el nombre de contrafase del circuito). Esto puede conseguirse mediante los llamados circuitos desfasadores o por medio de un transformador con toma media en el secundario,análogo al de salida, q.ue tiene toma media en el pri mario, tal como hemos hecho en la figura (a). Las resistencias R1 y R2 de la figura establecen en las bases de los transistores los niveles de continua necesarios para el correcto funcionamiento de aquellos en clase A.

Se puede realizar un análisis teórico o gráfico de un amplificador en contrafase. Para un análisis gráfico, cuando el amplificador trabaja en clase A, hay que tener en cuenta que la carga R'L que cada transistor ve, desde colector a emisor, viene dada por la relación:
    \(\displaystyle R'_L = \left(\frac{N_1}{N_2}\right)^2·R_L = a^2·R_L \)

donde a es la relación de transformación desde cada mitad del primario al secundario, en el transformador de salida. Con el valor de R'L pueden obtenerse las características dinámicas de trabajo de ambos transistores.
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás