PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 23

De la posición sobre la característica dinámica del punto de funcionamiento Q elegido y de una amplitud de la señal de entrada puede deducirse una clasificación de los amplificadores de potencia:

Amplificadores de clase A.- Se tienen cuando el punto Q y la señal \(i_b \) son tales que el transistor actúa en zona activa durante todo el periodo de la señal.

Amplificadores de clase B.- Son aquellos en los que la circulación de corriente de colector \(i_c \) queda limitada al semiperiodo positivo de la señal por estar situado Q al borde la zona de corte (\(I_B = 0 \)).

Amplificadores de clase C.- Cuando por estar el transistor polarizado dentro del corte solo actúa en zona activa durante un tiempo inferior al semiperiodo de la señal de entrada.

Dentro de la clase A están los amplificadores en que, por manejar señales de muy pequeña amplitud puede admitirse su funcionamiento lineal. Los amplificadores funcionando en este tipo de situación se conocen como de clase AA. Para este tipo, se pueden emplear modelos lineales del transistor, en concreto de circuito equivalente de parámetros híbridos

Amplificadores de clase AB.- Son aquellos que funcionan en situación intermedia entre los de clase A y los de clase B. Su empleo, así como el de los de clase B queda reservado a los amplificadores en contrafase.

Se considera también la denominada clase D de amplificadores en los que se modula en anchura un tren de impulso de frecuencia de repetición superior a los 20 Khz.
amplificador clase Aamplificador clase Bamplificador clase C

La clasificación anterior lleva implícitas unas consideraciones de linealidad. Los amplificadores clase A son fundamentalmente lineales. En los de clase AB y clase B los transistores pueden, en algún instante, entrar en saturación o corte, pero para el amplificador completo de salida es una función lineal de la entrada en cualquier instante. En los amplificadores de clase C la salida no está linealmente relacionada con la entrada. El uso exclusivo de estos últimos es en el campo de radio frecuencias.
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás