PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 19


Amplificadores de acoplo directo.- El acoplo de etapas mediante condensador tiene el inconveniente de que para un funcionamiento satisfactorio a frecuencias muy bajas (variaciones muy lentas) se requieren grandes capacidades, y, además, estos condensadores a su vez introducen capacidades parásitas, importantes en alta frecuencia, y no es posible su integración satisfactoria.

El acoplo directo o amplificación en continua permite la eliminación de estos problemas, sobre todo desde que los logros técnicos sobre la estabilidad a largo plazo de las características en corriente continua de los transistores de Si son una realidad plasmada en los circuitos integrados, en concreto en su representante analógico más importante, el amplificador operacional.

La disponibilidad de estos Circuitos Integrados ha hecho que la utilización de los amplificadores de acoplo directo sea interesante aun cuando no se desee amplificar la componente de continua.

Otra consideración en estos amplificadores es que es más difícil su clasificación o separación en etapas elementales, ya que en un circuito dado casi todas son interdependientes y las propiedades del mismo se refieren mejor a su totalidad. Por otra parte, el problema de los puntos de trabajo en reposo es ahora crucial, no admitiendo un tratamiento tan simple como en las etapas RC. Además, normalmente, el nivel de la salida, es decir el valor absoluto de la tensión de salida para variación nula a la entrada del amplificador es otro parámetro importante. Es frecuente la necesidad de etapas cambiadoras de nivel, que aun a costa de la ganancia, tratarán de obtener tensión de salida nula para una entrada nula.

En lo que concierne a la elección de configuraciones adecuadas para un cierto diseño, el problema es más difícil que en el caso de acoplo capacitivo, puesto que son más los requisitos simultáneos que ha de cumplir el circuito. Para facilitar el trabajo se acostumbra hacer un primer estudio aproximado de las condiciones de funcionamiento, admitiendo que, por ejemplo, \( I_{CO} = 0 e I_B = 0 \). Esto nos permite situar en forma aproximada los puntos de funcionamiento de los transistores, y determinar así valores de sus parámetros, con lo cual se realiza un ajuste posterior de aquellos puntos.

En la figura (c) hemos representado uno de los tipos más empleados de amplificadores de continua de dos etapas de amplificación. En este tipo de circuitos, los dos transistores están conectados entre sí, de manera que se comportan muy aproximadamente como un solo transistor, denominándoseles a veces conexión Darlington Por simplicidad hemos omitido el circuito de polarización de la entrada.
esquema de amplificador en continua con dos transistores
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás