PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 14

El análisis matemático de un circuito con transistores se realiza mediante la sustitución de éstos por su modelo equivalente (de parámetros híbridos, físico, en T,… ) y para el margen de frecuencias a que ha de trabajar el circuito real. En el proceso a seguir para la sustitución del circuito real por su equivalente lineal, que solo es válido para señales alternas, se consideran las reglas:
    1º) Se dibuja coa claridad es esquema real del circuito.

    2º) Se comprueba o admite su funcionamiento lineal.

    3º) Se marcan en el esquema los puntos B, C y E de cada transistor, siendo éstos los de partida para el circuito equivalente, que mantiene las posiciones relativas de cada componente.

    4º) Se transfieren al circuito equivalente todos los elementos del circuito real.

    5º) Se sustituyen las fuentes de tensión continua por su resistencia interna (que suele tomarse nula), y las de corriente por un circuito abierto.

    6º) Se resuelve el circuito lineal resultante, aplicando las leyes de la teoría de circuitos, con objeto de obtener las relaciones deseadas.
Así por ejemplo, si queremos analizar un amplificador monoetapa con transistor en EC, tal como el de la figura, podemos considerar el modelo de parámetros híbridos para llegar al esquema b sobre el que podemos aplicar las leyes de la teoría de circuitos que nos permitan obtener las relaciones deseadas.
esquema de circuito electrónico
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás