PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 13

El modelo físico expuesto en la entrada anterior presenta la ventaja de mostrar en forma explícita las dos uniones P-N del transistor lo cual permite extender su uso en alta frecuencia; Sin embargo presenta el inconveniente de contener cinco parámetros \(r’_e, r’_c, \alpha i_e, \mu u_{cb’}, y r_{bb’} \) lo cual lo hace poco útil en el análisis de circuitos. Este inconveniente se puede evitar transformándolo en otro con cuatro parámetros, relacionados con los anteriores por:
    \( r_e = r'_e - \mu (1 - \alpha) r'_e \quad ; \quad r_c = (1 - \mu) r'_c \)


    \( r_b = r_{bb'} + \mu r'_c \quad ; \quad a = (\alpha - \mu) / (1 - \mu) \)
se obtiene así el llamado modelo en T, representado en la figura c, y sus parámetros se llaman parámetros r.
esquema de modelo en T de un transisitor
Este último circuito presenta la ventaja práctica importante de que al cambiar de configuración conserva su forma en T y bastan los cuatro mismos parámetros para definir cualquiera de sus configuraciones, cosa que no ocurre con el modelo híbrido.
esquema de circuito electrónico
En la disposición EC se acostumbra, no obstante, hacer una ligera transformación (figura d) con objeto de que el generador de corriente sea dependiente de la de base en lugar de la de emisor con lo que aparecen dos nuevos parámetros dados por:
    \( r_d = r_o(1 - a) \quad ; \quad b = a/(1 - a) \)
Puesto que tanto el modelo en T como el híbrido y el físico representan todos al transistor, se pueden obtener fórmulas de equivalencia entre los parámetros de uno y otro modelo. Para ello basta con establecer la identidad de las ecuaciones que relacionan entre si las cuatro variables de entrada y salida de los cuadripolos considerados.
equivalente híbrido del transistor en BC
Recordamos, por último, para su comparación con los otros modelos, y tal como señalábamos anteriormente, el equivalente híbrido del transistor en su configuración BC, que tiene como ecuaciones:
    \( u_{eb} = h_{ib} i_e + h_{rb} u_{cb} \qquad ; \qquad i_c = h_{fb} i_e + h_{cb} u_{cb} \)
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás