PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 12

Los inconvenientes vistos en la cuestión anterior quedan resueltos si consideramos el modelo físico del transistor obtenido del funcionamiento interno del propio transistor, ya que este equivalente nos permite considerar los efectos de alta frecuencia en forma muy simple poniendo, además, de manifiesto los fenómenos físicos que tienen lugar en el interior del dispositivo.

Para una mejor comprensión de este circuito es preciso hacer distinción entre el llamado “transistor intrínseco” y los elementos a él asociados, para formar el transistor real.

Si consideramos, en principio para baja frecuencia, un transistor en configuración BC, al mirar en sus terminales de entrada observamos un diodo polarizado directamente. Por lo tanto, entre B y B’, hay una resistencia \(r’_e \) igual a la pendiente de la característica tensión-corriente de la unión emisor-base. Análogamente, entre los terminales de salida C y B' se aprecia un diodo polarizado en sentido inverso, por lo que existirá entre ellos una resistencia dinámica \(r’_c \) igual a la pendiente de la característica inversa de esta unión en el punto de funcionamiento. Se sabe, además, del comportamiento físico del transistor, que la corriente de colector es \( \alpha \) veces la del emisor, y esto exige la colocación en el circuito equivalente de un generador de corriente \(\alpha i_e \) , tal como el de la figura b.
esquema de circuito  equivalente de un generador de corriente

Finalmente, para poder considerar este modelo completo respecto a las aplicaciones de baja frecuencia, debemos tener en cuenta dos hechos:
    a) la influencia de la tensión de salida sobre la corriente de entrada (efecto Early)

    b) la existencia de una resistividad extrínseca en la base.
Para soslayar el primero basta colocar en serie con \(r’_c \) un generador de tensión \( \mu u_{cb'} \)con la polaridad mostrada en la figura y para tener en cuenta el segundo se coloca una resistencia \(r_{bb'}\)
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás