PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 11

El hecho de que el transistor pueda ser empleado bajo tres configuraciones da lugar a tres grupos de parámetros híbridos: los de EC, CC y BC, respectivamente, por lo que para identificar cada uno de ellos se suele añadir un subíndice que señale el tipo de configuración. En realidad, ya que cada grupo representa al mismo transistor, estos no son independientes entre sí, y conocidos los parámetros de una configuración quedan definidos los de las otras dos.

Una de las ventajas del circuito equivalente de parámetros híbridos, o modelo híbrido del transistor, consiste en que la forma del circuito (su topología) es la misma para las tres configuraciones, siempre que se empleen los parámetros correspondientes a la configuración que se representa. Por ejemplo, en BC, figura e.

El procedimiento para la determinación de los parámetros híbridos es partir de las ecuaciones que los definen:
    \(\displaystyle \begin{array}{l} h_{11} =\left. \frac{u_1}{i_1}\right|_{u_2 = 0} \quad ; \quad h_{21} =\left. \frac{i_2}{i_1}\right|_{u_2 = 0} \\ \\ h_{12} =\left. \frac{u_1}{u_2}\right|_{i_1 = 0} \quad ; \quad h_{22} =\left. \frac{i_2}{u_2}\right|_{i_1 = 0} \end{array} \)
y obtener sus valores sobre las curvas características de salida y entrada, para la configuración deseada y el punto de trabajo o polarización. Esta forma de medida permite evidenciar su dependencia respecto del punto de funcionamiento elegido.

Si bien las ecuaciones de definición de los parámetros híbridos son generales y aplicables, en principio, a cualquier frecuencia, su determinación gráfica sobre las curvas características es aplicable solo a estudios en baja frecuencia, ya que aquellas curvas no contienen ninguna información en cuanto al comportamiento del transistor para señales de variación rápida (alta frecuencia).

Además, y como hemos visto, el modelo híbrido del transistor se obtiene sin atender al funcionamiento interno del propio transistor, lo cual exige que la determinación de los parámetros en alta frecuencia tenga que hacerse en forma experimental y con señales de la misma frecuencia a que posteriormente se trabaje.
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás