PROBLEMAS RESUELTOS DE CIENCIAS FISICAS
cuestiones resueltas de electrónica aplicada

Ver enunciado en

Ejercicios resueltos de física electrónica

Estás en : Matemáticas y Poesía > Ejercicios resueltos

 

Cuestiones de electrónica aplicada

Desarrollo del ejemplo 8

Generalmente, las señales de salida de un amplificador como el que analizamos se emplean como señales de entrada para otra etapa amplificadora posterior, circuito de otro tipo o simplemente una carga. El acoplamiento de esta carga sobre el amplificador suele hacerse mediante un condensador en serie que impide el paso de la componente continua sobre aquella. El funcionamiento del amplificador queda modificado pero solo en cuanto a las componentes alternas se refiere.

En efecto, las componentes de continua a la salida siguen confinadas a la malla \(U_C – R_C – C – E \), mientras que la componente alterna de la corriente de colector, \(i_c \) circulará por el transistor y por \(R_C y R_L \) en paralelo, si se considera despreciable la reactancia del condensador \(C_a\) a la frecuencia de trabajo.
esquema de circuito amplificador

De ese modo, la ecuación (*) obtenida en la cuestión seis adquiere plena validez, y representa la llamada recta de carga en continua, que parte del punto (\(V_{CE} = V_C, I_C = 0 \) y tiene pendiente \(-1/R_C\). Esta recta define como antes el punto Q de trabajo. Sin embargo, la ecuación (**) ya no es válida por cuanto la tensión alterna entre colector y emisor es la que \(i_c \) produce al circular en paralelo por \(R_C y R_L \). Podemos escribir entonces:
    \(\displaystyle u_{CE} = - i_c \frac{R_C R_L}{R_C + R_L} \qquad (\ast \ast') \)
esta relación lineal entre \(u_{ce} e i_c \) es representable en el diagrama de curvas características mediante una recta, denominada recta de carga en alterna, que pasa por el punto Q de trabajo cuando \(i_c = 0 \) y tiene una pendiente dada por:
    \(\displaystyle - \frac{R_C + R_L}{R_C R_L} \)
Esta recta de carga en alterna, y no la de continua, es la que determina, para una corriente de base \(i_b\) dada, la magnitud de \(i_c y v_{ce}\)

Existen ocasiones en las que es importante distinguir, en el circuito completo, el llamado circuito de continua, que afecta solo a las componentes de continua, y el circuito de alterna que afecta a las señales a transmitir.
Diagrama de curvas características
CUESTIONES DE ELECTRÓNICA APLICADA, COMPONENTES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


tema escrito por: José Antonio Hervás