DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte 5.1

 
    Ir al índice de la monografía

      5. ¿Qué queda de los 60?

      5.1 Influencia de los acontecimientos descritos en los movimientos juveniles y la cultura de festival.
Hoy en día, poco queda del espíritu con el que surgieron los movimientos juveniles que derivaron en los festivales pop.
A diferencia de la situación de la década de los 60, después de más de 40 años, los medios de comunicación han aprendido a utilizar sus herramientas para influenciar a los jóvenes y el mundo empresarial se ha dado cuenta del mercado que tenía en ellos; como consecuencia, salvo contadas excepciones (protestas de Seattle, Génova, mundo árabe, movimiento del 15M, …) han conseguido que los movimientos juveniles no busquen más que diversión o sentir adhesión a un grupo que la mayoría de las veces carece de una ideología clara, quedándose en lo superficial.
protestas juveniles movimiento 15 M protesras de Seattle
Un claro ejemplo es que incluso con problemáticas similares a las de los años 60 (reformas universitarias, guerra de Afganistán) las protestas son infinitamente más tibias o carecen de todo fundamento ideológico coherente con un espíritu solidario y progresista (revueltas en Inglaterra).

El recuerdo de los 60 se queda más en imagen y añoranza de lo que pudo ser, que en algo con influencia real. Incluso, en ocasiones, se da la paradoja de que movimientos y hechos que hace 40 años fueron una expresión de libertad e independencia, son utilizados por empresas para vender productos o sacar beneficios. Dudamos mucho que los asistentes a la edición del festival de Woodstock de 1994 asistiesen a dicho acto como respuesta a algún hecho socialmente negativo o para dar al mundo un mensaje de libertad, paz y amor.
woodstock 1994 protestas 15 M espontaneidad
La espontaneidad de los movimientos de los 60 es lo que les hizo triunfar (efímeramente); dicha espontaneidad cogió por sorpresa a la sociedad y a los medios de comunicación y al mercado con el pie cambiado. La inocencia y la pureza mental de la edad joven junto con la imposibilidad, en un principio, de asumir el cambio por parte de la sociedad, les dio vida. Finalmente, el inicio de la mal llamada madurez y la asimilación de los jóvenes como un jugoso nuevo mercado, les hizo perecer.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás