HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN

Estás en > Matemáticas y Poesía >Manuales y tutoriales

LOGO
de la
EMPRESA

REUNION DE GRUPO

Calidad – Medio Ambiente – Prevención
CENTRO
DE
TRABAJO
para un modelo de formato de Reunión de Grupo puede verse la Reunión de Grupo de Calidad
"Normas de trabajo en equipo"
TEMA DE LA REUNIÓN:
5S - COMO MEJORAR NUESTRO ENTORNO
Las "5 eses" (5S) es una sistemática de organización y de planificación del trabajo originada en Japón, con la que se puede establecer un método para la realización de las tareas cotidianas y habituales de nuestro trabajo como son organizar, ordenar, limpiar…

El método 5S se considera una de las herramientas fundamentales en los sistemas de gestión de la calidad, pero los hábitos que se adquieren por su aplicación sistemática son de plena validez en la gestión medioambiental.

El método debe su denominación al hecho de que las palabras con las que se etiquetan las 5 fases en las que se estructura comienzan, lo mismo en japonés que en inglés, por "s", a saber: Seiri - Sweep Away - Eliminar. Seiton - Sort - Ordenar. Seiso - Spotless - Limpiar. Seiketsu - Standarice - Controlar y Normalizar. Shitsuke - Step-by-step - Habituarse. Cada una de estas fases, independientemente de las distintas definiciones que pudieran tener o comprender los términos que las etiquetan, tienen para el método unos límites muy concretos:
    Eliminar: Consiste en identificar y retirar del puesto de trabajo los materiales innecesarios.

    Ordenar: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Todo en su lugar e identificado.

    Limpiar: No sólo limpiar, si no eliminar las fuentes de suciedad.

    Controlar: poder observar de un vistazo si todo está correcto e identificar rápidamente situaciones fuera de la normalidad.

    habituarse: acostumbrarnos a trabajar siguiendo la sistemática establecida en los pasos anteriores.
Con la aplicación del método 5S a nuestros hábitos medioambientales, mejoramos el espacio de trabajo, haciéndolo más cómodo y agradable, reducimos tiempos de búsqueda y limpieza, conseguimos productos más ecológicos y reducimos consumos, entre otras consecuencias positivas para el medio ambiente.

Espacio para la Firma de los asistentes
Otros temas para reuniones de grupo : Reuniones de grupo para la gestión medioambiental


tema escrito por: José Antonio Hervás