HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN

Estás en > Matemáticas y Poesía >Manuales y tutoriales

LOGO
de la
EMPRESA

REUNION DE GRUPO

Calidad – Medio Ambiente – Prevención
CENTRO
DE
TRABAJO
para un modelo de formato de Reunión de Grupo puede verse la Reunión de Grupo de Calidad
"Normas de trabajo en equipo"
TEMA DE LA REUNIÓN:
CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS.- RESÍDUOS PELIGROSOS
Residuos peligrosos (RP) son aquellos que tienen propiedades intrínsecas que presentan riesgos para las personas o el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

La gestión de éste tipo de residuos es compleja y técnica y , en general, las empresas suelen realizarla a través de departamentos específicos como el de Medio Ambiente o el de Gestión de residuos, pero hay varios puntos genéricos que conviene sean conocidos por todos aquellos trabajadores que en algún momento pudieran interactuar con ellos:

    1. Los envases para contener Resíduos Peligrosos y sus cuerres, deben evitar cualquier pérdida de contenido y ser resistentes para responder con seguridad a las manipulaciones.

    2. Los recipientes que contengan Resíduos Peligrosos deben estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble. En la etiqueta debe figurar:
      a. Código de identificación del RP.
      b. Nombre, dirección y teléfono del titular.
      c. Fecha de envasado.
      d. Naturaleza de los riesgos que presentan los RP junto con el correspondiente pictograma.
    3. Debemos tener en cuenta que algunos Resíduos Peligrosos tienen además legislación específica; por ejemplo los resíduos de Aceites usados, Aceites con PCB, Baterías, Pilas, Amianto, Vehículos al final de su vida útil, Residuos eléctricos y electrónicos etc.
ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE COMO PROCEDER CON UN RESÍDUO PELIGROSOS O DEL QUE DESCONOCEMOS SU NATURALEZA, DEBEMOS SIEMPRE CONTACTAR CON EL RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA EMPRESA

Espacio para la Firma de los asistentes
Otros temas para reuniones de grupo : Reuniones de grupo para la gestión medioambiental


tema escrito por: José Antonio Hervás