GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
A.D.R..- Acuerdo Europeo referente al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.


ACCIDENTE.- Suceso inesperado, no planeado,que implica lesión personal, con o sin daño a la propiedad.


ACCIDENTE CON BAJA.- Accidente que provoca lesiones que resultan en muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal.


ACCIDENTE IN ITINERE.- Accidente sufrido por un empleado durante el recorrido habitual, por ruta directa y razonable, desde su casa al lugar de trabajo o viceversa.


ACCIDENTE MAYOR.- Un hecho tal como una emisión, un incendio o una explosión resultante del desarrollo incontrolado de una actividad industrial, que entrañe un grave peligro, inmediato o diferido, para el hombre, dentro o fuera del establecimiento y/o para el medio ambiente y en el que intenvengan una o varias sustancias peligrosas.


ACCIDENTE SIN BAJA.- Aquel que ocasiona lesiones que puedan requerir tratamiento médico pero que no ocasionan pérdidas de jornadas de trabajo, reincorporándose el empleado al trabajo en su turno o en el inmediatamente siguiente.


ACCIDENTE, ANALISIS DE.- Estudio de las causas y consecuencias de un accidente y de las medidas correctoras que eviten su repetición.


ACCIDENTE, INFORME DE.- Escrito que recoge los hechos mas relevantes emanados del aná lisis de un accidente y presentado en un documento normalizado.


ACCIDENTE, INVESTIGACION DE.- Acciones dirigidas a recopilar la información necesaria para poder pasar a la fase de análisis.


ACCIDENTE, PREDISPOSICION AL.- Teoría según la cual, en iguales condiciones de riesgo, algunos individuos están más predispuestos a sufrir accidentes que otros.


ACCION CORRECTORA (AC).- 1) Acción o conjunto de acciones adoptadas para prevenir o reducir la obtención de materiales o servicios no conformes.

2) Acción dirigida a corregir situaciones fuera de normativa.


ACCION FORMATIVA.- Acción encaminada a mejorar la aptitud del personal con respecto a la seguridad. Se incluye desde la reunión de grupo hasta la información en su sentido clásico.


ACCION PREVENTIVA.- Acción dirigida a reducir riesgos.


ACEPTACION.- Acción de aceptar.


ACEPTACION (INSPECCION PARA).- Inspección de elementos de un lote para decidir si éste es aceptable.


ACEPTACION (MUESTREO PARA).- 1) Inspección por muestreo en la cual se toma la decisión de aceptar o rechazar el producto.
2) Disciplina que trata de los procedimientos para tomar la decisión de aceptar o rechazar basada en los resultados de una inspección por muestreo.


ACEPTACION (PROBABILIDAD DE).- Probabilidad de que un lote de una calidad determinada sea aceptado mediante un plan de muestreo dado.


ACEPTAR.- Consentimiento por el que se admiten los materiales o productos remitidos.


ACEPTAR COMO ESTA.- Es una disposición del material que teniendo una o varias faltas de conformidad menores, permite su empleo con el fin previsto en el estado en que se encuentra.


ACTIVIDAD INDUSTRIAL.- - Toda operación efectuada en las instalaciones industriales en la que intervengan o puedan intervenir una o varias sustancias peligrosas, así como el transporte y almacenamiento efectuado dentro del establecimiento.
- Cualquier otro almacenamiento de sustancias peligrosas.


ACUMULACION DE PRESION

Cuando una mezcla de gas combustible y aire se inflama, la llama se propaga inicialmente a una velocidad inferior a la del sonido, produciéndose una deflagración.
Los productos de combustión resultantes ocupan un volumen que depende básicamente de su temperatura y que oscila entre 5 y 15 veces el volumen de la mezcla inicial de combustible y comburente.


ADITIVOS, EFECTOS.- Efectos causados por exposición simult nea a diferentes agentes físicos y químicos que producen un efecto combinado que puede diferir de la simple suma de los efectos de dichos agentes aplicados independientemente.


AEROSOL.- Suspensión de partículas sólidas o líquidas en gases. En higiene industrial al considerarse los contaminantes en el ambiente se hace distinción entre polvo, emanaciones, humos, nieblas y brumas.


AJUSTAR.- Preparar un instrumento o equipo de medida para que funcione con la precisión adecuada.


ALEATORIO.- Término generalmente usado para indicar que el proceso en consideración es, en algún sentido, probabilístico.


AMBIENTAL, CONCENTRACION.- Medida que expresa la concentración de un contaminante en el ambiente.


AMBIENTAL, CONTAMINACION.- Dispersión en el ambiente de elementos que alteran su composición natural.


AMBIENTE CONTROLADO.- Es aquel, en el que las condiciones ambientales, como temperatura, humedad, partículas de polvo y presión, son controladas dentro de unos límites determinados, fuera de los cuales la variación de dichas magnitudes afectan negativamente a las funciones de los instrumentos.


ANALISIS DE RIESGOS.- 1) Identificación de riesgos y determinación de la probabilidad de su aparición y de los efectos de una secuencia verosímil de accidentes derivados de cada riesgo.
2) Estudio para detectar riesgos en plantas, procesos, máquinas, etc. Pueden utilizarse técnicas como el:
- HAZOP,
- Arbol de Fallos,
- "Qué ocurriría si ... "
- etc.

ANALISIS DE TRABAJO.- Estudio que contempla y analiza, desde el punto de vista de la seguridad, calidad y productividad, cada una de las fases de un trabajo.


APROBACION.- Reconocimiento otorgado al suministrador de un producto, gama de productos o servicios que ha demostrado que sus reglas de proyecto, su proceso de fabricación y su sistema de calidad son aptos para obtener productos o servicios que cumplen con unos requisitos especificados.


APROBACION DE TIPO.- Reconocimiento otorgado a un modelo que ha superado los ensayos de tipo que demuestran que cumple con los requisitos de la especificación del producto y que es adecuado para una aplicación específica.


APROVECHAMIENTO.- Es todo proceso industrial cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos.


APTITUD.- Juicio o indicación afirmativa de que el suministrador de un producto o servicio ha cumplido con los requisitos de las especificaciones del contrato o de la reglamentación aplicables en cada caso. También significa la condición de cumplir con los requisitos exigidos.


APTITUD (CERTIFICADO DE).- Documento firmado por las partes autorizadas en el que se afirma que un determinado suministrador de un producto o servicio cumple con las especificaciones, con las condiciones contractuales o con la legislación que en cada caso son aplicables.


APTITUD PARA EL TRABAJO.- Estimación sobre la capacidad y aptitud física de una persona respecto a las exigencias de un trabajo.


ARBOL DE FALLOS.- Método sistemático para identificar la causa y evaluar la probabilidad de que se produzca un suceso.


ARBOL DE SUCESOS

Método inductivo que describe de forma cualitativa las respuestas de un sistema técnico frente a un fallo inicial, permitiendo una cuantificación posterior.


AREA PELIGROSA.- Ver zona peligrosa.


AREA RESTRINGIDA.- Zona de fabricación de paso restringido para visitas y definida porque en ella pueden presentarse riesgos por:
- Excesiva proximidad al explosivo (2 m).
- Dificultar el correcto desempeño del trabajo por parte del operario.
- Exposición directa a sustancias tóxicas, peligrosas o corrosivas.


ARMERO.- Toda persona física o jurídica cuya actividad profesional consista total o parcialmente en la fabricación, el comercio, el intercambio, el alquiler, la reparación o la transformación de armas de fuego y de municiones.


ARTICULO.- Género, mercancía, producto; en general, cualquier objeto con el que se comercia.


ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.- Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que un determinado producto, servicio o instalación, satisfar  la exigencias de calidad establecidas (Desde el punto de vista del cliente).


ATMOSFERA EXPLOSIVA.- Mezcla con el aire de gases, vapores, nieblas, polvos o fibras inflamables, en condiciones atmosféricas en las que, después de la ignición, la combustión se propaga a través de toda la mezcla no consumida.


ATRIBUTO.- Cualquier característica cualitativa de un elemento.


AUDIOMETRIA.- Determinación de los umbrales auditivos monoaurales para tonos puros transmitidos por vía aérea.


AUDITORIA.- Actividad documentada, realizada de acuerdo con procedimientos escritos o listas de comprobación, para verificar, por medio del examen y evaluación de evidencias objetivas, que los aspectos aplicables del sistema de garantía de calidad se desarrollan, documentan e implantan con efectividad, de acuerdo con los requisitos especificados.


AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL.- Es la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que se realiza para determinar si el sistema de gestión y el comportamiento medioambiental satisfacen las disposiciones previamente establecidas, si el sistema se ha implantado de forma efectiva y si es adecuado para alcanzar la política y objetivos medioambientales de la organización.


AUDITORIA DE HIGIENE.- Verificación del grado de cumplimiento y desarrollo de un programa de higiene reconocido.


AUDITORIA DE LA CALIDAD.- Examen sistemático e independiente de la eficacia del sistema de calidad o de alguna de sus partes.


AUDITORIA DE LA CALIDAD DEL PROCESO.- Examen, sistemático e independiente, de los elementos de un proceso para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen a las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones se llevan a cabo efectivamente y son aptas para alcanzar los objetivos.


AUDITORIA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO.- Estimación cuantitativa del cumplimiento de las características requeridas en el producto.


AUDITORIA DE SEGURIDAD.- Verificación del grado de cumplimiento y desarrollo de un programa de seguridad reconocido.


AUDITORIA DEL PROGRAMA DE LA CALIDAD.- Actividad documentada que se realiza para comprobar, mediante el examen y la evaluación de evidencias objetivas, que el sistema de calidad es adecuado y ha sido desarrollado, documentado y efectivamente implantado de acuerdo con los requisitos especificados.


AUDITORIA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD.- Sinónimo de AUDITORIA DEL PROGRAMA DE CALIDAD.


AUTOCERTIFICACION.- Certificación de conformidad extendida por un fabricante o por un grupo de fabricantes, en relación a sus propios productos.


AUTOCONTROL.- Sinónimo de CONTROL POR EL OPERARIO.


AUTORIZACION DE TRANSFERENCIA.- Es la decisión adoptada con respecto a las transferencias previstas de explosivos dentro de la UE.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás