GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
VALOR CONVENCIONALMENTE VERDADERO.- Valor de una magnitud que, para un cierto propósito, puede sustituir al valor verdadero.


VALOR DE REFERENCIA.- Valor de una dimensión respecto a la cual se establecen los límites de variación.


VALOR ESPERADO.- Media aritmética de las medidas de infinitas muestras.


VALOR ESTIMADO.- Inferencia del valor de una característica, definida por uno o por los dos límites del intervalo de confianza, asociado a un nivel de confianza preestablecido y basada en los valores observados de esa característica en elementos nominalmente idénticos.Según la característica a que se alude se pueden considerar los siguientes términos:
    - Tasa de fallos estimada
    - Tiempo medio de mantenimiento activo estimado
    - Vida media estimada
    - Tiempo medio entre fallos estimado
    - Tiempo medio hasta el fallo estimado
    - Percentil de orden Q de vida estimado
    - Fiabilida estimada

VALOR NOMINAL.- Valor de una dimensión indicado en el plano o en la especificación de proyecto de un producto.


VALOR OBSERVADO.- Valor de una variable obtenido por ensayo, por observación directa o a partir de los valores obtenido en los elementos de una muestra.


VALOR VERDADERO (DE UNA MAGNITUD).- Valor que caracteriza a una magnitud perfectamente definida, en las condiciones que existen cuando se considera esta magnitud.


VALORACION PREVIA DE PROVEEDORES.- Estimación de la calidad de un proveedor o suministrador potencial realizada antes de cursarle pedidos.


VALORACION PREVIA DE SUMINISTRADORES.- Sinónimo de VALORACION PREVIA DE PROVEEDORES.


VAPOR LICUADO.- Líquidos cuyo punto de ebullición normal no es superior a 20 ºC.


VARIABLE.- Magnitud que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo establecido.


VARIABLE ALEATORIA.- Variable que puede tomar cualquiera de los valores de un conjunto preestablecido a cada uno de los cuales se asocia una probabilidad.


VARIANZA.-

1) En una población finita, media aritm‚tica de los cuadrados de las desviaciones de las variables aleatorias respecto a la media aritm‚tica de la población.

2) Referido a una muestra, suma de los cuadrados de las desviaciones de los valores observados respecto a la media aritm‚tica de la muestra, dividido por n-1, siendo n el tamaño de la muestra.


VELOCIDAD DE COMBUSTION.- Velocidad de consumo del combustible en una llama estacionaria, función de la velocidad de las reacciones químicas de combustión.


VELOCIDAD DE LLAMA.- Velocidad de avance del frente de llama en una llama que se propaga o progresiva.


VERIFICACION.-

1) Es confirmar por examen y anotación de evidencias objetivas que los requisitos especificados han sido cumplimentados.

2) Acción de revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o cualquiera otra análoga, que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados.


VERIFICACION DEL MUESTREO Comprobación, mediante un plan sistem tico de muestreo, de que las prácticas de muestreo del fabricante están de acuerdo con su esquema de muestreo declarado y que aseguran realmente la calidad de los productos o servicios.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás