GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
RADIACION TERMICA .- Ondas electromagnéticas, correspondientes a la banda de longitudes de onda entre 0,1 y 1.000 micras, originada por la sustancia a alta temperatura y, en particular, por los productos de combustión, que pueden afectar perjudicialmente a seres vivos e instalaciones a distancia.


RADIOSIDAD.- Flujo de energía térmica radiante emergente por reflexión y emisión de un elemento de superficie, abarcando el espectro de frecuencias completo y la totalidad del semiespacio frente a él.


RASTREABILIDAD.-


1) Aplicado a un elemento, posibilidad de seguir el historial, la utilización o la localización de un elemento o de una actividad mediante documentación registrada.

2) Aplicado a la calibración, cualidad de una medida que consiste en poderla referir a patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones.

3) Aplicado a un dato, posibilidad de seguir las distintas etapas, operaciones de cómputo y de recogida de información sobre una medida o sobre la evaluación de un elemento, proceso o servicio.


REACONDICIONAMIENTO.- Es un procedimiento que, aplicado a una falta de conformidad, tendrá  el efecto de eliminar la misma por completo, dando lugar a unas características que se ajustan totalmente a los planos, especificaciones y otros requisitos contractuales.


RECHAZAR.- Decisión de no aceptar los materiales o productos presentados, basada en los resultados de la inspección.


RECHAZO (PROBABILIDAD DE).- Probabilidad de que un lote de una calidad determinada sea rechazado mediante un plan de muestreo dado.


RECHAZO DEFINITIVO.- Rechazo, después del cual, no hay oportunidad de volver a presentar el producto a inspección.


RECICLADO.- Es el aprovechamiento de los residuos para su fin inicial o para otros fines, con excepción de la producción de energía; se entender  tambi‚n por reciclado la generación y el compostaje.


RECLAMACION.- Petición de una compensación económica o en especies, por parte de un cliente, motivada a su juicio por incumplimientos derivados de un contrato previamente establecido.


RECORRIDO.- Estadístico de orden obtenido como diferencia entre los valores máximo y mínimo observados en una muestra.


RECORRIDO MEDIO.- Media de los recorridos de un conjunto de muestras del mismo tamaño.


RED COMERCIAL.- Comprende a las Delegaciones de una compañía, empresa o sociedad en todo su  ámbito, tanto territorial como sectorial.

Tendrán un mando que podrá  delegar, en cada caso, en aquellas personas de su confianza que en un momento determiando, ejerzan funciones comerciales o de asistencia técnica.


REDUCCION EN ORIGEN.- Es la reducción del volumen de residuos y/o de su nocividad en los procesos de producción y a nivel de producto.


REDUNDANCIA.- Existencia de varios modos para que un mismo elemento realice una función dada.


REGISTRO.-

1) Acción de registrar (examinar, anotar, guardar).

2) Inclusión por el organismo de evaluación, en un registro o lista apropida, de las características del suministrador y del campo de actividad cuya capacidad ha sido evaluada.


REGISTRO DE EFECTOS MEDIOAMBIENTALES.- Es un listado de los efectos medioambientales significativos, confirmados o probables, de las actividades, productos y servicios de la organización sobre el medio ambiente.


REGISTRO DE GARANTIA DE CALIDAD.- Documento que proporciona evidencia objetiva de la conformidad de un producto con los requisitos contractuales o del cumplimiento del sistema de garantía de calidad.


REGLAMENTO TECNICO.- Especificaciones técnicas, incluidas las disposiciones administrativas que sean de aplicación, y cuyo cumplimiento sea obligarorio, de hecho o derecho, para la comercialización o la utilización, a excepción de las establecidas por las entidades locales.


REMESA.- Conjunto de artículos enviados y recibidos en una expedición y amparados por un mismo juego y de documentos. Una remesa puede estar compuesta por uno o varios lotes.


REPARACION.- Es aquel procedimiento que reduce, si bien no elimina por completo, una falta de conformidad.


REPASO.- Sinónimo de REACONDICIONAMIENTO.


REPETIBILIDAD.- Grado de concordancia entre los resultados de mediciones o ensayos sucesivos de una misma característica, obtenidos con el mismo m‚todo, por el mismo observador, con los mismos instrumentos de medida o ensayo, en el mismo laboratorio y a intervalos de tiempo suficientemente cortos.


REPRESENTANTE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (RAC).- Autoridad designada en el contrato o su representante autorizado, cuando es de aplicación alguna de las normas PECAL (Publicaciones Españolas de Calidad).


REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES.- Cualquier persona elegida, nombrada o designada, de conformidad con las legislaciones y/o los usos nacionales, como delegado de los trabajadores para los problemas de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.


REPROCESO.- Sinónimo de REACONDICIONAMIENTO.


REPRODUCIBILIDAD.- Grado de concordancia entre los resultados aislados de una medición de una misma magnitud o del ensayo de una misma característica y obtenidos con el mismo m‚todo pero en condiciones diferentes; por ejemplo, con diferentes instrumentos de medida, por diferentes observadores, en diferentes laboratorios, a intervalos de tiempo suficientemente grandes comparados con la duración de una medición, en diferentes condiciones de empleo de los instrumentos de medida, etc.


REPRODUCTIBILIDAD.- Es la expresión de la precisión cuando el m‚todo se realiza, en las mismas condiciones definidas, entre varios laboratorios.


REQUISITOS LEGALES.- Conjunto de leyes, decretos, reglamentos o códigos, relativos a consideraciones ambientales, a factores sanitarios y de seguridad, al ahorro de la energía y de las materias primas, que están en vigor en un Estado.


RESIDUO.- Toda sustancia u objeto del cual se desprende o tenga la obligación de desprenderse el poseedor en virtud de las disposiciones nacionales vigentes.


RESIDUO DE ENVASE.- Cualquier envase del cual se desprenda su poseedor o tenga obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor.


RESIDUO TOXICO Y PELIGROSO.- Todo residuo contenido o contaminado por las sustancias o materias recogidas en la normativa vigente, en cantidades o concentraciones tales que representen un riesgo para la salud o para el medio ambiente.


RESOLUCION DIRECTA.- Es la evaluación realizada por personal de calidad con ayuda de otro personal del departamento afectado, para determinar la disposición que debe darse a un material no conforme tras su descubrimiento inicial y si entra dentro de sus atribuciones.


RESPONSABILIDAD LEGAL.- Responsabilidad de un productor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a ciscunstancias de las que se deriva un daño o perjuicio a terceros.


REUNION DE GRUPO.- Reunión breve entre encargado y operarios para tratar temas de prevención o Calidad.


REVENTON.- Rotura catastrófica de un depósito sin presión, causado por un fallo estructural, de cementación, etc. , que provoca una fuga masiva del contenido.


REVISION DEL DISEÑO.- Sinínimo de REVISION DEL PROYECTO.


REVISION DEL PROYECTO.- Revisión formal de un proyecto, existente o propuesto, con el fin de detectar y remediar aquellas deficiencias que pudieran afectar a su adecuación, al objetivo propuesto y a los aspectos relacionados con el entorno ambiental del producto, proceso o servicio y para identificar posibles mejoras en las prestaciones o en las condiciones económicas y de seguridad.


REVISION DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD.- Examen, realizado de forma sistemática e independiente, de la efectividad del sistema de garantía de calidad, o de partes de él.

Se lleva a cabo mediante la realización de auditorías internas.


REVISION POR LA DIRECCION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.- Es la evaluación formal por la dirección del estado y de la adecuación del sistema de gestion medioambiental en relación con la política de medio ambiente.


REVISION PRELIMINAR.- Sinónimo de RESOLUCION DIRECTA.


RIESGO.- Probabilidad de que se produzca un daño determinado por causa de sucesos imprevistos.


RIESGO DE EXPLOSION EN MASA.- Es la posibilidad de que el material en consideración explote violentamente en toda su masa.


RIESGO DE FUEGO MASIVO.- Es la posibilidad de que el material en consideración comience a arder rápidamente con fuego en toda su masa.


RIESGO DEL CLIENTE.- En una inspección por muestreo, probabilidad de considerar conforme, en función de los datos obtenidos de una muestra concreta una unidad de inspección que realmente no es conforme.

Corresponde a un punto de la curva característica denominado punto de riesgo del cliente, que define una probabilidad de aceptación fijada previamente y que es generalmente baja.

La calidad del lote correspondiente se denomina calidad límite.


RIESGO DEL COMPRADOR.- Sinónimo de RIESGO DEL CLIENTE.


RIESGO DEL PROVEEDOR.- En una inspección por muestreo, probabilidad de considerar no conforme, en función de los datos obtenidos en una muestra concreta, una unidad de inspección que realmente es conforme.
Corresponde a un punto de la curva característica -denominado punto de riesgo del proveedor- que define una probabilidad de rechazo fijada previamente y generalmente baja.


RIESGO DEL VENDEDOR.- Sinónimo del RIESGO DEL PROVEEDOR.


ROBUSTEZ.- Es la calidad de un método que conduce a resultados que no se alteran por la variación de los factores secundarios no fijados en el protocolo y que afectan tanto al método como al instrumento.


RUGOSIDAD (EFECTIVA).- Longitud de rugosidad ficticia, atribuida a un conjunto de protuberancias, que produciría el mismo efecto de ‚stas sobre el perfil vertical de voracidades del viento. En ocasiones se utiliza para simular la topografía urbana.


RUIDO CONTINUO.- Es el ruido que no tiene máximos o que ‚stos se producen a intervalos inferiores a un segundo.


RUIDO DE IMPULSO O DE IMPACTO Se considera que el ruido de impulso o de impacto son aquellas variaciones de los niveles de ruido que suponen máximos a intervalos superiores a un segundo.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás