GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
PANTALLA DE VISUALIZACION .- Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.


PARAMETRO .- Magnitud que contribuye a definir la distribución de una característica de la población.


PARED DE SOPLO .- Es la zona de un edificio debilitada de forma que ofrece baja resistencia a la sobrepresión que se puede generar en su interior debido a la detonación de un explosivo.


PARTE CRITICA .- Componentes de procesos, instalaciones, estructuras, m quinas o equipos que pueden ocasionar una mayor p‚rdida cuando se produce un determinado fallo.


PARTE DE INCIDENCIA .- Documento destinado a recoger las incidencias que se detecten.


PARTIDA .- Remesa, o parte de una remesa, formada por unidades del mismo artículo o por artículos de las mismas características.


PATRON .- Materialización de las unidades de medida que, dentro de cada nivel de precisión, conserva y utiliza el Organo Superior de Metrología, el de cada nación u otros organismos o entidades, según sus necesidades.


PATRON DE REFERENCIA .- Patrón, generalmente de la máxima calidad metrológica disponible en un lugar dado, del cual derivan las medidas efectuadas en dicho lugar.


PATRON DE TRABAJO .- Patrón que, normalmente calibrado por comparación con un patrón de referencia, se emplea rutinariamente para calibrar o controlar medidas materializadas o instrumentos de medida.


PATRON NACIONAL .- Patrón reconocido por una decisión oficial nacional para servir de base en un país al establecimiento de los valores de todos los demás patrones de la magnitud concerniente.


PEDIDO .-

1) Cantidad de un artículo que se encarga de una vez a un proveedor. Un pedido puede suministrarse en una o varias remesas.

2) Documento contractual entre el fabricante y el cliente, en el que se relaciona la cantidad de cada artículo, así como las especificaciones relativas a la calidad, la inspección, los ensayos, el marcado, etc.


PEDIDO A SUMINISTRADOR .- Documento que define los materiales o productos solicitados a un suministrador, así como las condiciones y requisitos que deben cumplir los citados materiales o productos.


PEDIDO DE CLIENTE .- Sinónimo de CONTRATO.


PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE .- Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.


PERMISION .- Autorización para utilizar o permitir la salida de una cantidad limitada de material, productos, componentes o equipos que no cumplen con los requisitos especificados.


PERMISO DE TRABAJO .- Documento que se utiliza para autorizar trabajos de mantenimiento o ingeniería.
En el se establecen las condiciones de seguridad en las que se desarrollar  el trabajo.


PLAN (DE GARANTIA) DE CALIDAD .- Documento para definir, para un producto o gama de productos afines, las partes del sistema de garantía de calidad aplicables a ese producto, indicando la documentación y los requisitos particulares a tener en cuenta para cada actividad.


PLAN DE CALIBRACION .- Es la planificación de la calibración sistemática y organizada de los instrumentos.


PLAN DE EVALUACION .- Aplicación de un sistema de evaluación al sistema de la calidad de un suministrador para los productos, procesos o servicios a los que son aplicables las mismas normas y reglas de su sistema de la calidad.


PLAN DE INSPECCION .- Documento que recoge los controles e inspecciones a efectuar y los elementos a utilizar a un producto, clase de producto o servicio concreto.


PLUMA CONTINUA .- Emisiones cuya duración es tal que, con viento de bolicidad bajo (1 m/s), se logra establecer el régimen permanente en todo el escenario objeto de estudio.
Este tipo de emisión permite utilizar modelos continuos, a partir de fuentes puntuales, lineales o extensas.


PODER EMISIVO .- Flujo de energía radiante emitido por un elemento de superficie, que dependa b sicamente de la temperatura alcanzada por el mismo y de su composición y estado.


POLITICA DE CALIDAD .- Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.


POLITICA MEDIOAMBIENTAL .- Es una declaración pública y formalmente documentada, por parte de la alta dirección, sobre las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental, en la que se destacan sus objetivos generales, incluido el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente.


PORCENTAJE DE UNIDADES DEFECTUOSAS .- Número de unidades defectuosas expresado como un porcentaje del número de unidades inspeccionadas.

PUD=100xNúmero de unidades defectuosas/número de unidades inspeccionadas.


PORCENTAJE TOLERADO DE UNIDADES DEFECTUOSAS .- En un plan de muestreo, nivel de calidad que corresponde a una probabilidad de aceptación determinada y relativamente baja, generalmente 10 por ciento.


PRECISION .- Es la calidad de concordancia, en una zona definida de valores, entre determinaciones repetidas, efectuadas sobre la misma muestra en condiciones constantes y determinadas.


PRECISION DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA .- Cualidad que caracteriza la aptitud de un instrumento de medida, para dar indicaciones próximas al valor verdadero de la magnitud de medida.


PRECISION INTERLABORATORIO .- Sinónimo de REPRODUCTIBILIDAD.


PRECISION INTRALABORATORIO .- Sinónimo de REPETIBILIDAD.


PREPARACION DE LA MUESTRA .- Conjunto de operaciones materiales necesarias para transformar la muestra de producto o la muestra bruta en una probeta o en una muestra de an lisis y que se especifican en el m‚todo de ensayo o en el procedimiento de muestreo.


PRESION LATERAL .- Es la presión producida en los muros laterales, techo y lado opuestos al de incidencia de la onda aérea.


PRESION REFLEJADA .- Es la sobrepresión producida por una onda de presión paralela a un obst ulo rigido cuando incide sobre él y se refleja.


PREVENCION .- Es el conjunto de disposiciones o de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o de disminuir los riesgos profesionales.


PREVENCION CONTRA FALLOS .- Características de un elemento, derivada de su proyecto que evita que sus fallos sean críticos.


PROCEDIMIENTO .- Documento que desarrolla y complementa el contenido del manual de garantía de calidad para describir cómo debe realizarse una actividad determinada.


PROCEDIMIENTO DE MUESTREO .- Método establecido para realizar el muestreo.


PROCEDIMIENTO NORMAL DE REPARACION.- Es una técnica documentada para la reparación de una falta de conformidad en unas determinadas condiciones y que debe incluir una fecha de expiración o un límite de aplicación o ambas cosas.


PROCEDIMIENTO PARA ACEPTACION .- Método establecido para establecer la aceptación.


PROCESO BAJO CONTROL.- Proceso industrial en el cual la media y la variabilidad de la producción (o la fracción de unidades defectuosas o número de defectos del producto), permanecen estables, es decir, que las variaciones observadas son atribuibles al azar.


PROCESO FUERA DE CONTROL .- Proceso industrial cuyos resultados indican que las medias, la variabilidad del proceso, la fracción de unidades defectuosas o el número medio de defectos del producto son inestables.


PROGRAMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL.- .- Es una descripción documentada de los medios para lograr los objetivos y metas medioambientales.


PROGRAMA DE LA CALIDAD .- Conjunto documentado de actividades, recursos y acciones que sirve para la implantación de un sistema de calidad de una organización.


PROTOTIPO .- Producto terminado al que se llega en la fase de investigación y desarrollo, pero que no es, todavía, el definitivo que se comercializa.


PROYECTILES .- Cualquier fragmento sólido que proceda de las inmediaciones del punto en el que se ha producido una explosión y que esté dotado de gran cantidad de movimiento.

En función de su orígen, se divide a los proyectiles en primarios, cuando proceden de estructuras en inmediato contacto con las masa explosiva, como en el caso de estallidos, y secundario, cuando proceden de estructuras cercanas a la zona de la explosión, que han sido fracturadas por la onda de sobrepresión, como en el caso de una exposición no confinada.


PUESTA EN EL MERCADO Toda primera entrega, gratuita o mediante pago, de explosivos con miras a su distribución y/o utilización en el mercado comunitario.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás