GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
MAGNITUD DE RIESGO.- Valoración de la posible gravedad de una situación (acción o condición) peligrosa. En la evaluación se tiene en cuenta la gravedad potencial que puede ocasionar el suceso, la probabilidad de que ocurra y la exposición.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO.- Mantenimiento realizado despu‚s de ocurrir un fallo para volver a un estado en el que el elemento pueda realizar sus funciones requeridas.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO.- Mantenimiento realizado a intervalos predeterminados, o con criterios preestablecidos, para reducir la probabilidad de fallo o la degradación de las funciones de un elemento.


MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD.- Documento en el que se expone la política general de calidad y se establecen los procedimientos y pr cticas de una organización reelativa a calidad.


MANUAL DE GESTION MEDIOAMBIENTAL.- Documento que establece la política medioambiental y describe el sistema de gestión medioambiental de una organización.


MANUAL DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO.- Conjunto de instrucciones de trabajo de un departamento.


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.- Conjunto de procedimientos.


MAQUINA.- Conjunto de piezas u órganos unidos entre ellos, de los cuales uno por lo menos habr  de ser móvil y, en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, etc. , asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material.


MARCA DE CALIDAD.- Distintivo ostensible, concedido por Organismo autorizado y competente, que acompaña a un producto que cumple las especificaciones técnicas en que se basa la valoración de la calidad y que figuran en normas específicas obligatorias reconocidas por aquél.


MATERIA.- Mezcla homog‚nea de sustancias.


MATERIAL.- Conjunto de equipos, aprovisionamientos, suministros y repuestos que constituyen cada uno, una partida distinta de un contrato y son objeto final del mismo.


MATERIAL DE REFERENCIA.- Material o sustancia en el que una o varias propiedades se encuentran suficientemente bien definidas para permitir emplearlo en la calibración de un instrumento, en la evaluación de un m‚todo de medida o en la atribución de valores a un material.


MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO.- Material de referencia para el cual se encuentran certificados uno o varios valores de sus propiedades, por un procedimiento t‚cnicamente v lido, existiendo un certificado u otro documento similar que lo acompaña o que puede obtenerse y que se emite por un organismo de certificación.


MATERIAL EXPLOSIVO.- Sustancia que no necesariamente debe estar clasificada como "explosivo" pero que puede comportarse como tal en determinadas circunstancias al producirse una r pida reacción química con liberación de gran cantidad de gases y calor.


MATERIAL NO CONFORME (MNC).- Material, elemento o producto en el que alguna de sus características no cumple con los requisitos contractuales establecidos en especificaciones, planos u otra descripción aprobada del producto o material.


MEDIA.- Sinónimo de MEDIA ARITMETICA.


MEDIA ARITMETICA.- Referida a un conjunto de valores, suma de dichos valores, dividida por el número de los mismos.


MEDIA PONDERADA.- Referido a un conjunto de valores a los que a cada uno de ellos se ha asignado un coeficiente, positivo o nulo, denominado peso, cociente entre la suma de los productos de cada valor por su peso y la suma de los pesos.


MEDIANA.-

1) Referido a una ley de distribución, fractil del orden p=0,50.

2 Referido a una muestra y en una ordenación no decreciente de los valores algebraicos de sus elementos, valor que ocupa la posición: [(n+1)/2] si n es impar.

En el caso de que n sea par, la mediana no estar  definida de forma única, estando comprendida entre los valores que ocupan la posición (n/2) y la [(n/2)+1].

Salvo acuerdo en contrario se puede tomar como mediana la media aritmética de estos valores.


METAS MEDIOAMBIENTALES.- Son requisitos detallados de actuación, siempre que sea posible cuantificados, aplicables a la organización o a partes de ‚sta que tiene su origen en los objetivos medioambientales y que se deben cumplir para alcanzar dichos objetivos.


METODO DE ANALISIS.- Procedimiento t‚cnico específico para determinar en un material o producto una o más características.


METODO DE ENSAYO.- Sinónimo de METODO DE ANALISIS.


MODA.-

1) Referido a una ley de distribución, valor de una variable aleatoria tal que la probabilidad (variable discreta) o la densidad (variable continua) tenga un máximo para este valor (o valores). Si una ley de probabilidad de la variable tiene una sola moda, se denomina unimodal, en el caso contrio multimodal (vg. bimodal caso de dos modas).

2) Referido a una muestra, valor de la variable que presenta mayor frecuencia absoluta.

Si una distribución presenta dos modas locales se denomina bimodal y, en general, multimodal si presenta varias modas.


MODELO.-

1) Procedimiento matemático que permite simular la evolución de las variables de estado y demás propiedades de un sistema durante el desarrollo de un fenómeno físico o químico.

2) Se entiende por modelo cada una de las variedades que puede haber de un mismo tipo (debido a diferencias que hay entre ellas por la forma o elementos adicionales) y que no influyen en la funcionalidad del producto.


MODIFICACION.- Cambio definitivo en la documentación t‚cnica (procedimientos, planos, especificaciones, m‚todos de prueba, etc) que generalmente conducen a mejores prestaciones del producto o servicio afectado.


MUESTRA.- Referido a un producto:

1) Elemento único y representativo de un producto o una cantidad determinada de material (muestra de producto).

2) Porción de matrial extraída de cada uno de los elementos que constituyen una muestra poblacional para preparar a partir de ellas, las muestras para an lisis o ensayos.


MUESTRA PARA ANALISIS.-

a) Muestra tomada para someterla a an lisis.

b) Cantidad de material tomada de la muestra de laboratorio que se utiliza íntegramente en el an lisis.


MUESTRA PARA ENSAYO.-

a) Muestra tal como se utiliza en el ensayo o prueba.

b) Conjunto de muestras puntuales que en ocasiones constituyen la muestra representativa de un material.


MUESTRA PARA LABORATORIO.-

a) Muestra poblacional tal como se envía al laboratorio.

b) Porción o porciones de la muestra de producto acondicionada para su envío a laboratorio.


MUESTRA PARA PRUEBA.- Sinónimo de MUESTRA PARA ENSAYO.


MUESTRA POBLACIONAL.- Grupo de elementos individualizados, tomados de un conjunto más amplio (población o universo), que permite obtener la información necesaria para inferir una o varias características de la población o que sirve para tomar decisiones sobre ella o su proceso de fabricación (muestra población o muestra estadística).


MUESTRA PUNTUAL.- Muestra de tamaño preestablecido, tomada en un punto especificado del producto o en un punto de un flujo de materiales, especificado en el espacio y en el tiempo; solo es representativa de su propio entorno.


MUESTRA SESGADA.- Muestra obtenida por un m‚todo de muestreo que implica un sesgo.


MUESTRA SIMPLE.- Muestra que se extrae de la población de una sola vez.


MUESTREO.- Procedimiento utilizado para extraer o constituir una muesstra (poblacional).


MUESTREO (PLAN DE - CONTINUO).- En un muestreo para aceptación, plan establecido para su aplicación a un continuo de unidades individuales o de producto que:

a) implica la aceptación o rechazo sobre la base unidad a unidad;

b) utiliza períodos alternativos de inspección y muestreo al ciento por ciento dependiendo de la calidad del producto presentado.

Los planes de muestreo continuos se caracterizan, generalmente, por la exigencia de que cada período de inspección al ciento por ciento se continúe hasta que un número (i) de unidades inspeccionadas consecutivamente aparezcan libres de defectos.


MUESTREO (PLAN DE - EN CADENA).- En un muestreo para aceptación, plan en el cual los criterios para aceptación y rechazo se aplican a los resultados acumulados de las muestras del lote en estudio y de las de uno o más de los lotes precedentes.


MUESTREO (PLAN DE - INTERMITENTE).- En el muestreo para aceptación, plan en el cual algunos lotes de una serie son aceptados sin inspección, cuando los resultados del muestreo en un número establecido de lotes inmediatamente precedentes han alcanzado los criterios fijados.


MUESTREO (PLAN DE - SECUENCIAL).- Plan que establece las reglas para una determinada inspección por muestreo secuencial.


MUESTREO (PLAN DE).-

1) Plan, de acuerdo con el cual se toman una o más muestras para obtener información y tomar una decisión.

2) Procedimiento planificado de selección, toma y preparación de muestras de un lote para adquirir el conocimiento requerido de las características del lote de muestra final.


MUESTREO (PROGRAMA DE).- Sistema o procedimiento para una inspección por muestreo, que puede contener una serie de planes de muestreo.


MUESTREO A GRANEL.- Muestreo ralizado sobre un material presentado a granel.


MUESTREO BIOLOGICO.- Valoración de la exposición total a compuestos químicos que est n presentes en el puesto de trabajo a trav‚s de medidas apropiadas del determinante en los especímenes biológicos tomados al trabajador a un tiempo determinado.

El determinante puede ser el mismo compuesto químico o su metabolíto o un cambio bioquímico razonable característico inducido por el compuesto (Ver Indice Biológico de Exposición - B. E. I. ).


MUESTREO DOBLE.- Muestreo en el que la inspección de la primera muestra conduce a la decisión de aceptar un lote, de rechazarlo o de tomar una segunda muestra; cuando se tome esta segunda muestra, los resultados de su inspección llevan a la decisión de aceptar o rechazar el lote.


MUESTREO MULTIPLE.- Muestreo en el cual, después de la inspección de cada muestra, se toma la decisión de aceptar un lote, rechazarlo o tamar otra muestra; pero en el que se establece un número máximo de muestras y, después de inspeccionar la última, se toma la decisión de aceptar o rechazar el lote.


MUESTREO PARA ACEPTACION.-

1) Inspección por muestreo en la cual se toma la decisión de aceptar o rechazar el producto.

2) Disciplina que trata de los procedimientos para tomar la decisión de aceptar o rechazar basada en los resultados de una inspección por muestreo.


MUESTREO SECUENCIAL.- Tipo de muestreo que consiste en extraer sucesivos elementos o grupos de elementos, pero sin fijar de antemano su número máximo.


MUESTREO SIMPLE.- Tipo de muestreo en el cual se toma una decisión con los resultados de una única muestra.


MUTAGENICOS.- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.


MUY TOXICOS.- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

Su criterio de clasificación queda establecido en el anejo V, parte 1-A del "Reglamento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas".
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás