GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 


INCAPACIDAD PERMANENTE .- Es aquella incapacidad que queda para siempre como resultado de las lesiones sufridas en accidente de trabajo.



INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA .- Es toda lesión que inhabilita por completo a una persona para toda profesión u oficio.


INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL .- Es toda lesión que, al ser dado de alta el trabajador, deja a ‚ste con una inutilidad que disminuye su capacidad para la profesión habitual.


INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESION HABITUAL .- Es toda lesión que, después de curada, deja una inutilidad absoluta para todos los trabajos de la misma profesión, arte u oficio del accidentado, aunque pueda dedicarse a otra profesión u oficio.


INCAPACIDAD TEMPORAL .- Es la resultante de cualquier lesión que no origina muerte o incapacidad permanente, pero imposibilita completamente a una persona para desarrollar cualquier trabajo normalmente establecido durante un período de tiempo superior a todo un turno normal de trabajo.


INCENDIO DE CHARCOS .- Combustión estacionaria con llama de difusión, de un líquido en un recinto descubierto de dimensiones (extensión) dadas.


INCERTIDUMBRE .- Semiamplitud de un intervalo dentro del cual se espera que se encuentre el valor verdadero de la medida con una probabilidad determinada.


INCERTIDUMBRE DE MEDIDA .- Valor estimado de la extensión que cubren todos aquellos valores que pudieran ser el verdadero valor de una magnitud.


INCIDENCIA .- Suceso inesperado, no planeado que no implica ni daños personales ni daños físicos aparentes a la propiedad.

Es una situación previa al incidente.


INCIDENTE .- Suceso inesperado, no planeado que no implique lesión personal pero sí daños a la propiedad.


INDICE DE FRECUENCIA .- Es el número de accidentes con baja por cada 1.000.000 de horas trabajadas.


INDICE DE GRAVEDAD .- Es el total de jornadas de trabajo perdidas por cada 1.000 horas trabajadas.


INDICE DE SEVERIDAD .- Valoración de la posible gravedad de una situación (acción o condición) peligrosa. En la evaluación se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
    * gravedad de la lesión potencial,
    * posibilidad de que el sueceo ocurra,
    * grado de ocupación del  rea, y,
    * número de personas afectadas.
INDICES BIOLOGICOS DE EXPOSICION (B.E.I.) .- Son valores de referencia propuestos como guía para la evaluación del riesgo potencial para la salud en la pr ctica de la higiene industrial. (Ver muestreo biológico).


INFLAMABLES .- Sustancias y preparados cuyo punto de destello sea igual o superior a 21ºC e inferior o igual a 55ºC.


INFORME MEDIOAMBIENTAL .- Es un informe que describe, para un determinado período:
    - La política medioambiental de la organización
    - Las actividades de la organización
    - El nivel de funcionamiento y efectividad del sistema de gestión medioambiental de la organización.
    - El comportamiento medioambiental de la organización, prestando especial interés a sus objetivos medioambientales.
INGENIERIA DE LA CALIDAD .- Actividad de ingeniería que se ocupa de los principios y pr cticas del aseguramiento y del control de la calidad de productos y servicios.


INMISION .- Nivel o dósis que define la exposición a un determinado ambiente.


INSPECCION .- Proceso de medida, examen, ensayo, verificación o cualquier otra actividad de comparación de una unidad de un producto con las especificaciones exigidas.


INSPECCION AL CIENTO POR CIENTO .- Inspección de todas y cada una de las unidades de producto o de la totalidad del material de un lote.

Este término debe considerarse en contraposición al término inspección por muestreo.


INSPECCION AL PROVEEDOR .- Inspección que realiza un fabricante a un proveedor.


INSPECCION AL SUMINISTRADOR .- Sinónimo de INSPECCION AL PROVEEDOR.


INSPECCION DE ENTRADA .- Inspección que realiza el que recibe materiales o productos manufacturados en el momento en que ‚stos llegan a sus instalaciones.


INSPECCION FINAL .- La última de las diversas inspecciones que se realizan en las etapas sucesivas de fabricación, reparación, modificación, etc.


INSPECCION NORMAL .- Inspección utilizada cuando no hay evidencia significativa de que la calidad del producto presentado es mejor o peor que el nivel de calidad especificado.


INSPECCION PLANEADA .- Acción destinada a detectar condiciones peligrosas en las instalaciones y realizada de acuerdo a un plan establecido.


INSPECCION POR ATRIBUTOS .- Inspección en la que ciertas características se estiman y clasifican como conformes o no conformes a los requisitos especificado, pero sin determinar el valor real de los mismos.


INSPECCION POR MUESTREO .- Evaluación de la calidad de un material o de un conjunto de elementos mediante la inspección de una o varias muestras tomadas siguiendo un plan de muestreo determinado.


INSPECCION POR VARIABLES .- Inspección en la que se determina el valor que presenta una determinada característica en los elementos de una muestra o población.


INSPECCION REDUCIDA .- Inspección, menos severa que la normal, a la cual se pasa cuando los resultados de la inspección de un determinado número de lotes permite suponer que el nivel de calidad de la producción es elevado.


INSPECCION RIGUROSA .- Inspección más severa que la inspección normal, a la cual se pasa cuando la inspección de un determinado número de lotes permite suponer que el nivel de calidad de la producción es bajo.

Tambi‚n es frecuente aplicar una inspección rigurosa cuando el suministrador es desconocido.


INSPECCION TRUNCADA .- Es un procedimiento de muestreo, inspección que se interrumpe cuando parece claro que se han reunido los datos adecuados para tomar una decisión.


INSPECCION VOLANTE .- Inspección realizada mediante visitas sistem ticas o al azar a las distintas etapas de la producción.


INSPECCIONAR .- Realizar una inspección.


INSTRUCCION DE TRABAJO .- Documento que describe, bajo el punto de vista de calidad y seguridad, las secuencias operacionales de un proceso.


INTERVALO DE CLASE .- Cuando las clases se han definido con igual amplitud, diferencia entre dos marcas de clase consecutivas.


INTERVALO DE CONFIANZA .- Valores entre los que se encuentra presumiblemente un par metro dentro de unos límites establecidos.


INTERVALO DE MUESTREO .- En el muestreo por algún m‚todo sistem tico (por oposición a la selección al azar), las muestras se toman a intervalos regulares de tiempo (vg. salida del proceso) o a horas determinadas. Estos intervalos son los intervalos de muestreo.


INTERVALO DE TOLERANCIA .- Diferencia entre los límites superior e inferior de tolerancia. Es la mayor tolerancia permitida.


IRRITANTES .- Sustancias y preparados que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.


ISOPLETA .- Líneas que unen puntos con la misma concentración de un determinado gas, vapor o aerosol tóxico o inflamable.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás