GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
EDIFICIO DADOR .- Edificio en el que se procesa, manipula o almacena explosivo.


EDIFICIO RECEPTOR .- Edificio que está  expuesto a los efectos de una posible explosión.


EFECTO DOMINO .- Concatenación de efectos que multiplica las consecuencias debido a que los fenómenos peligrosos pueden afectar, además de los elementos vulnerables exteriores, otros recipientes, tuberías o equipos de la instalación, de tal manera que se produzca una nueva fuga, incendio, reventón o estallido en los mismos, que a su vez provoque nuevos fenómenos peligrosos, etc.


EFECTO MEDIOAMBIENTAL .- Es cualquier acción transformadora (o cambio) ocasionada directa o indirectamente por las actividades, productos y servicios de una organización en el medio ambiente, sea perjudicial o beneficiosa.


EFECTOS ESTOCASTICOS .- Efectos diferidos cuya manifestación en la población afectada por una misma dosis no es determinista, presentando una cierta probabilidad de aparición, ya sea en dicha población o en sus descendientes, y no est  definida la dosis umbral que los provoca.


EFECTOS NO ESTOCASTICOS .- Se producen cuando existe una relación directa entre la dosis del tóxico incorporada y los efectos adversos esperados, ya sean inmediatos o diferidos.


ELEMENTO DE MEDIDA .- Se incluye en este término general a los aparatos, instrumentos, equipos, cadenas, lazos de medida y sistemas, que se utilicen para realizar una medición y/o obtener un resultado, sean o no patrones.


ELEMENTOS VULNERABLES .- Personas, medio ambiente y bienes que puedan sufrir daño como consecuencia de los accidentes mayores.


ELIMINACION .- Son todos aquellos procedimientos dirigidos, bien al almacenamiento o vertido controlado de los residuos de envases o bien a su destrucción, total o parcial, por incineración u otro sistema que no implique recuperación de energía.


EMANACION .- Aerosol que se produce en reacciones químicas o por operaciones de sublimación o destilación seguidas de condensación.


EMISION .- Formación de polvo, humos, gases, radiación, microorganismos, etc.



EMPLEADO .-
Es cualquier persona que desarrolle trabajos para un contratante, del cual recibe compensación económica directa por sus servicios.



EMPLEO .-
Tiene tres significados:
a) Todo trabajo o actividad realizados para llevar a cabo una tarea asignada o encargada por el contratante, incluyendo las actividades incidentales pero relacionadas con dicha tarea, aún cuando no hayan sido específicamente estipuladas.

b) Cualquier trabajo o actividad voluntaria desarrollados durante las horas de trabajo, con la intención de beneficiar al contratante.

c) Cualquier tipo de actividad desarrollada durante el tiempo de trabajo y con el consentimiento o aprobación del contratante.


EMPRESA .- Término empleado, fundamentalmente, para referirse a la primera parte de una actividad comercial cuyo objetivo es suministrar un producto o servicio.


EMPRESA DEL SECTOR DE EXPLOSIVOS .- Toda persona física o jurídica en posesión de licencia o autorización para la fabricación, almacenamiento, utilización, transferencia o comercio de explosivos.


EMPRESARIO .- Cualquier persona física o jurídica que sea titular de la relación laboral con el trabajador y tenga la responsabilidad de la empresa y/o establecimiento.


ENFERMEDAD PROFESIONAL .- Condición patológica inducida por el trabajo continuado. (p. ej. : ejercicio excesivo, exposición a factores peligrosos inherentes a los productos empleados).


ENFERMEDADES PROFESIONALES, LISTA DE .- Lista de enfermedades profesionales aprobada por la U. E.


ENSAYO .- Examen o comprobación de una o más propiedades o características de un material, producto, conjunto de observaciones, etc, que sirven para formar un juicio sobre dichas características o propiedades.


ENSAYO DE HOMOLOGACION .-
Ensayo o serie de ensayos directamente orientados a comprobar la aptitud t‚cnica de un fabricante para producir un elemento determinado.


ENSAYO DE TIPO .- Ensayo o serie de ensayos cuyo objeto es la aprobación de un modelo, y determinan si un elemento es capaz de cumplir los requisitos de la especificación del producto.


ENVASE .- Todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, y desde el fabricante hasta el usuario o el consumidor.


ENVASE RETORNABLE .- Es todo envase cuyo retorno del consumidor o usuario final pueda asegurarse por medios específicos, sea cual sea su destino final, para que pueda ser reutilizado, aprovechado o sometido a operaciones especiales de gestión de residuos.


ENVASE REUTILIZABLE .- Es todo envase concebido y diseñado para realizar varios circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado; este tipo de envases se convertir  en residuo de envase cuando no vuelva a reutilizarse.


EQUIPO DE TRABAJO .- Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.


EQUIPOS DE PRUEBAS Y MEDIDA .- Incluyen todos los dispositivos o sistemas usados para calibrar, medir, probar o inspeccionar con vistas a controlar o adquirir datos para verificar el funcionamiento de acuerdo a requerimiento de las especificaciones de los equipos o procesos.


EQUIVALENCIA EN T.N.T. .- Es la energía producida por un explosivo expresada en t‚rminos de equivalencia de energía producida por T. N. T.


ERGONOMIA .- Ciencia que estudia la interacción entre el individuo y el medio ambiente laboral y tiene como finalidad hacer más efectiva la actividad humana.


ERROR .- Diferencia entre un valor observado y el valor convencionalmente verdadero.


ERROR DE MUESTREO .- Parte de la estimación total del error de un par metro, debida a la naturaleza aleatoria de la muestra.


ESPECIFICACION .- Documento que establece las características de un producto o un servicio, tales com niveles de calidad, funcionamiento o comportamiento, seguridad o dimensiones.
Puede incluir prescripciones referentes a terminología, símbolos, ensayos y m‚todos de an lisis, envasado, marcado o etiquetado.


ESPECIFICACION DE COMPRA .- Documento elaborado para definir los requisitos técnicos y de calidad de un material que debe ser comprado al exterior.


ESPECIFICACION DE ENSAYO .-
Documento que describe con detalle los métodos para la realización de los ensayos, incluyendo, si procede, los criterios para la evaluación de los resultados.


ESPECIFICACION DE FABRICACION .- Documento que describe un producto o componente desde el punto de vista de su fabricación.


ESPECIFICACION DE FUNCIONAMIENTO .- Documento que describe con detalle las características de un producto componente o sitema desde el punto de vista de las prestaciones que se pretende obtener del mismo.

ESPECIFICACION DE INSPECCION .- Documento que describe con detalle los métodos de inspección, incluyendo, si procede, los criterios para adoptar las acciones subsiguientes.


ESPECIFICACION DE PRODUCTO .- Documento elaborado para definir los requisitos t‚cnicos y de calidad de un producto a ser suministrado.
Sustituye, cuando ésta no existe, a la especificación del cliente, o la complementa detallando los aspectos no tratados o insuficientemente tatados en ella.


ESPECIFICACION DEL CLIENTE .- Documento incluído en el contrato entre el cliente y el suministrador, que define los requisitos t‚cnicos y de calidad a cumplir en el suministro de un producto determinado.


ESPECIFICACION PARA ACEPTACION .- Documento que describe con detalle los criterios para aceptar un producto.


ESPECIFICACION TECNICA .- Especificación que figura en un documento en el que se definen las características requeridas de un producto, tales como los niveles de calidad, el uso específico, la seguridad o las dimensiones, incluidas las prescripciones aplicables al producto en lo referente a la terminología, los símbolos, los ensayos y m‚todos de ensayo, el marcado, etiquetado, etc.


ESPIRAL DE CALIDAD .- Modelo conceptual de las actividades interdependientes que influyen en la calidad de un producto o servicio a lo largo de las diversas etapas, que se inician con la identificación de las necesidades y que terminan con la evaluación de como éstas han sido satisfechas.


ESTADISTICO .- Cualquier función de los valores observados en una muestra.


ESTALLIDO .- Henderse o reventar del golpe una cosa con chasquido o estruendo. Rotura brusca de un continente a presión, causado por la presión interior y fallo de la resistencia mecánica de la envolvente que provoca una dispersión violenta del fluido interior, una onda de presión y proyectiles.


ESTRATIFICACION .- División de una población en partes, denominadas estratos, las cuales se suponen más homogéneas que la población, con objeto de extaer muestras de cada una de ellas.


EVALUACION DE LA CALIDAD .- Medida cuantitativa de una o más características de calidad.


EVALUACION DE PROVEEDORES .- Estimación de la gestión de la calidad de un proveedor, realizada después de recibidos los pedidos.


EVALUACION DE SUMINISTRADORES .- Sinónimo de EVALUACION DE PROVEEDORES.


EVALUACION DEL EFECTO MEDIOAMBIENTAL .- Es una evaluación documentada de la importancia medioambiental que tienen los efectos producidos por las actividades, productos y servicios de la organización (existentes o previstos) sobre el medio ambiente.


EVIDENCIA OBJETIVA .- Cualquier documentación o constatación de un hecho que proporciona información que puede ser verificada y que demuesta la conformidad de un producto o servicio con los requisitos especificados o la efectividad del sistema de garantía de calidad.


EXACTITUD .- Proximidad entre un valor estimado o registrado y el valor verdadero o preestablecido.


EXPLOSION .- Descomposición explosiva a velocidad supersónica pero que no siempre va acompañada de onda expansiva de alta intensidad.
Es la que afecta instantáneamente a toda la masa del explosivo que está  en el lugar de la explosión.


EXPLOSION EN MASA .- Este término se aplica generalmente a la detonación pero puede también aplicarse a una deflagración cuando los efectos prácticos son similares.


EXTREMADAMENTE INFLAMABLES.- Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de destello sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás