GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
DADOR DE FUEGO.- Llama estacionaria de difusión de gran longitud y poca anchura, como la producida por un soplete oxiacetilénico.
Provocada por la ignición de chorros turbulentos.


DAÑO.- Consecuencia de los fenómenos que puede producir un accidente.


DATOS DE COMPORTAMIENTO EN SERVICIO.- Datos obtenidos de las observaciones realizadas durante la utilización de un elemento.


DEFECTO.- Refiriéndose a una variable, discrepancia entre el valor real y el especificado en una característica de calidad.
Refiriéndose a un atributo, discrepancia entre el estado, modo o condición con que se presenta una cualidad en relación con lo especificado.
En ambos casos, la discrepancia ha de ser tal que el producto no pueda satisfacer las exigencias normales de uso o las razonablemente previsibles.
Atendiendo a las consecuencias de la presencia de defectos, estos pueden clasificarse en: - Defecto crítico - Defecto principal - Defecto secundario

DEFECTO CRITICO.- Defecto que, según la razón y la experiencia, conduce probablemente a condiciones ariesgadas o inseguras para los individuos que utilicen, mantengan o dependan del producto considerado, o bien que pueda llegar a impedir la función prevista para una unidad de producto más importante.


DEFECTO PRINCIPAL.- Defecto que, sin ser crítico, puede ocasionar un fallo o avería, o bien reducir sustancialmente la idoneidad o utilidad de la unidad de producto para la finalidad propuesta.


DEFECTO SECUNDARIO.- Defecto que no reduce sensiblemente la utilidad de la unidad de producto para el fin a que est  destinada o que significa una desviación de las especificaciones establecidas que no tiene un efecto apreciable sobre la utilización o funcionamiento eficaz de la unidad de producto.


DEFECTOS EN UNA UNIDAD.- Número de defectos encontrados en una unidad de producto.


DEFECTOS POR CIEN UNIDADES.- Cociente, multiplicado por cien, entre el número de defectos encontrados en las unidades inspeccionadas y el número de ellas.


DEFICIENCIA.- Cualquier imperfección con una gravedad, cuantía o intensidad suficientes para ser perceptible, pero que no da lugar a un verdadero deterioro con respecto a los requisitos de uso, normales o razonablemente previstos.


DEFLAGRACION.- Combustión de llama premezclada progresiva, caracterizada por una disminución de densidad. Su propagación es subsónica.


DEROGACION.- Autorización escrita, para la aceptación de un producto o servicio que se separa de los requisitos especificados, concedida durante la obtención del producto o la prestación del servicio.
NOTA IMPORTANTE: Desviación y derogación tienen significados invertidos en algunas definiciones.


DESECHO.- Son aquellos materiales que no resultan utilizables para el fin propuesto, y que no pueden repararse en forma económica o de modo aceptable para el cliente o su representante.


DESVIACION.-
1) Autorización escrita, anterior a la fabricación del producto o prestación del servicio, para separarse de los requisitos especificados.

2) Diferencia entre cualquier valor de variable aleatoria y otro que se toma como referencia.

3) Diferencia entre la media real de característica y su valor nominal.


DESVIACION DE UNA MEDIDA O ERROR ABSOLUTO.- Diferncia entre el resultado de la medición y el valor (convencionalmente) verdadero de la magnitud medida.
Las partes conocidas del error de medida pueden compensarse por la aplicación de las correcciones adecuadas.
El error del resultado conocido viene caracterizada por una incertidumbre.
El valor más probable del error absoluto se toma como la suma aritm‚tica de los valores de la serie de medidas menos el valor verdadero de la magnitud.


DESVIACION MEDIA.- Media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones.


DESVIACION TIPICA.- Raíz cuadrada positiva de la varianza.


DETONACION.- Descomposición de un explosivo a velocidad supersónica acompañada de onda expansiva de alta intensidad.


DETONACION POR SIMPATIA.- Es la detonación que se produce en un explosivo receptor como resultado de los efectos producidos por la sobrepresión de otra explosión.


DEVOLUCION.- Retorno de todo o parte de un pedido que un cliente había contratado por no ajustarse a cl usulas contractuales, a motivos comerciales, económicos o de otra índole.


DIAGRAMA DE NIVELES.- Es un gr fico en el que figuran ordenados de mayor a menor nivel, todos los equipos de medida existentes, con indicación del nivel de calibración que les es propio y del nivel al que calibran.


DISCONFORMIDAD.- Sinónimo de NO CONFORMIDAD.


DISTANCIA DE SEGURIDAD.- Distancia entre edificios exigible, según normativa de algunos paises, cuando al menos uno de ellos (DADOR) contiene explosivo.
En su determinación se tienen en cuenta las características constructivas de los edificios, la cantidad de explosivo del dador, y el uso del receptor.


DOCUMENTO DE REGISTRO.- Documento que indica que el sistema de la calidad de un suministrador cumple las normas del sistema de la calidad especificadas y toda documentación complementaria requerida en el marco de dicho sistema.


DOSIS.- Cantidad de una sustancia incorporada al organismo por cualquier vía de exposición, normalmente referida a la unidad de masa del organismo receptor (mg de sustancias/kg de peso corporal).


DURACION MEDIA DE LAS INCAPACIDADES.- Es el resultado de dividir el total de jornadas de trabajo perdidas por el número de accidentes con baja.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás