GLOSARIO DE TÉRMINOS

Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales

Calidad – Medio Ambiente – Prevención – Seguridad
 
CALIBRACION .- Conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar los valores que caracterizan los errores de un patrón, instrumento o equipo de medida y, a la vista de ellos, proceder a alguna de estas dos operaciones:

- Ajustar el instrumento, cuando ello sea posible.

- Expresar las desviaciones mediante una tabla o curva de corrección cuando el ajuste no sea posible o sea insuficiente.


CALIDAD.- Conjunto de las propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades establecidas o implícitas.


CALIDAD (CONTROL DE LA - DEL PROCESO).- Parte del control de la calidad a la que concierne mantener la variabilidad del proceso dentro de los límites exigidos.


CALIDAD (SUPERVISION DEL CONTROL DE LA).- Supervisión, realizada por el cliente, su representante o una entidad independiente, de la organización y de los m‚todos del aseguramiento de la calidad que dispone el suministrador de un producto o servicio.


CALIDAD (VERIFICACION DE LA).- Aportación de evidencias o pruebas que pongan de manifiesto que se han cumplido los requisitos de calidad.


CALIDAD DE CONCORDANCIA.- Fidelidad con la que un producto o servicio se ajusta a los requisitos especificados.


CALIDAD DE DISEÑO.- Sinónimo de CALIDAD DE PROYECTO.


CALIDAD DE ENTREGA .- Calidad que tiene un producto en el momento de su entrega.


CALIDAD DE FABRICACION.- Fidelidad con que un producto se ajusta a lo establecido en su proyecto.


CALIDAD DE PRODUCTO .- Sinónimo de CALIDAD.


CALIDAD DE PROYECTO.- Idoneidad de un proyecto para que el producto o servicio obtenido de acuerdo con ‚l, satisfaga los requisitos para su uso y en unas condiciones de fabricación o ejecución razonables.


CALIFICACION DE PROVEEDORES .- Número índice que valora la aptitud de un suministrador.


CALIFICACION DE SUMINISTRADORES.- Sinónimo de CALIFICACION DE PROVEEDORES.


CALIMETRIA.- Disciplina que trata de m‚todos de estimación cuantitativa de la calidad.


CAPACIDAD DEL PROCESO.- Intervalo entre los límites de variabilidad inherentes a un determinado proceso, dentro de los cuales se opera cuando rigen las condiciones que se estiman.


CARACTERISTICA.- Cualquier propiedad que contribuye a diferenciar entre sí los elementos de una población dada.


CARCINOGENICOS .- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cut nea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.


CARGO DE BAREMO.- Es el cargo específico (en días) asignado para muerte o incapacidad permanente, según Baremo Oficial.

Cuando se produzca un fallecimiento o incapacidad permanente se determinar n el CARGO DE BAREMO y los días reales que el empleado deja de acudir al trabajo APLICANDO EL CARGO MAYOR (y no la suma de ambos).


CARTEL DE CANTIDADES MAXIMAS.- Cartel reglamentario (R. de E.) que debe existir a la entrada de los locales peligrosos y en el que figurará :

* Identificación del edificio
* Número máximo de operarios
* Cantidad máxima


CAUSA DE ACCIDENTE.- Acción o situación peligrosa que, aparentemente, desencadena el accidente.

Por lo general, los accidentes no tienen exclusivamente una causa, sino que resultan de los efectos combinados de circunstancias físicas y factores humanos.


CERTIFICACION .-

1) Actividad consistente en la emisión de documentos que atestigen que un producto o servicio se ajusta a normas técnicas determinadas.

2) Acta en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

3) Reconocimiento otorgado a una unidad de producto de fabricante cuyos productos han demostrado que cumplen todos los requisitos de la especificación del producto y del plan de calidad.


CERTIFICADO DE APTITUD.- Documento firmado por las partes autorizadas en el que se afirma que un determinado suministrador de un producto o servicio cumple con las especificaciones, con las condiciones contractuales o con la legislación que en cada caso son aplicables.


CERTIFICADO DE CONFORMIDAD.- Documento, firmado por un organismo autorizado, en el que se afirma que un producto o servicio cumple con las especificaciones, condiciones contractuales, o con la reglamentación que en cada caso son aplicables.


CHORRO TURBULENTO.- Fuga inercial o chorro gaseoso consiste en una vena de gas que se dispersa debido a su propia presión y que se produce cuando hay un derrame de gas o vapor de un depósito a presión elevada.


CLASE.-

a) Referido a características definidas por atributos, grupo de productos, establecido arbitrariamente, que tiene algunos atributos comunes.

b) Referido a características definidas por variables, grupo establecido arbitrariamente que comprende una gama de valores de dicha variable.


CLASE DE INSTRUMENTO.- Conjunto al que pertenecen los instrumentos de medida caracterizados por tener la misma incertidumbre de medida. Para que un instrumento sea de deterinada clase, es necesario que además, la variación del error de medida, cuando se varían las magnitudes de influencia en un valor determinado, no sobrepase de un cierto límite tambi‚n determinado.


CLASE, GRADO.- Referencia que indica la categoría o rango relativo a las propiedades o características que cubren diferentes conjuntos de necesidades para productos o servicios previstos para un mismo uso funcional.


CLASIFICACION DE EXPLOSIVOS.- Se utiliza la clasificación de explosivos de las Naciones Unidas.


CLIENTE.- Organización que contrata el suministro de algún producto.


CODIGO "IMDG".- Código Marítimo Internacional para el transporte de mercancías peligrosas.


COLOR DE CONTRASTE.- Un color que, contrastado con el color de seguridad, proporcione indicaciones suplementarias.


COLOR DE SEGURIDAD.- Un color al cual se le haya atribuido un determinado significado que se refiera a la seguridad.


COMBURENTES.- Sustancias y preparados, que en contactos con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.


COMBUSTION.- Oxidación por aire (comburente) r pida y muy exotérmica de materias (combustibles). Se manifiesta mediante la llama, que en los accidentes industriales es siempre turbulenta.


COMISION DE ACCIONES CORRECTORAS.- Grupo de personas integrado por representantes ejecutivos de la empresa que cuenta con el nivel de responsabilidad y autoridad necesario para asegurar la no repetición de la falta de conformidad; para dirigir los esfuerzos de mejora de la calidad en la forma oportuna; para valorar y controlar la eliminación de costos que implica la existencia de la falta de conformidad del producto; para segurar la identificación de tales faltas y, en definitiva, para implantar las acciones correctoras en todo el  mbito empresarial.


COMISION DE MATERIAL NO CONFORME.- Grupo de personas integrantes de una organización representantes de diversos departamentos y secciones con objeto de evaluar y establecer o recomendar la disposición de los materiales no conformes que sean sometidos a su decisión.


COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL.- Es el conjunto de efectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización.


CONCENTRACION MAXIMA ADMISIBLE.- máxima concentración de sustancia en el aire a la que un trabajador puede estar expuesto durante un tiempo determinado sin que se produzcan efectos adversos.


CONCESION.- Autorización escrita para utilizar o entregar una cantidad de productos, componentes o existencias de almacén, ya fabricados, que no están conformes con los requisitos especificados.


CONFORMIDAD.- Juicio o indicación afirmativa del cumplimiento de un material o servicio de los requisitos de las especificaciones, contrato o reglamento que le son aplicables.


CONSERVACION DE UN PATRON.- Conjunto de operaciones necesarias para preservar las características metrológicas de un patrón dentro de los límites apropiados. Incluyen la calibración periódica, el almacenamiento en condiciones adecuadas y la utilización cuidadosa del patrón.


CONTRATO.- Documento que define los productos a suministrar como consecuencia de una operación de venta, así como las condiciones y requisitos que deben cumplir los citados productos.


CONTROL DE CALIDAD.- Conjunto de actividades y técnicas que permiten asegurar que un determinado producto o servicio satisfar  unas necesidades dadas. Este término también se utiliza para designar la aplicación de tales técnicas y actividades.


CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO.- Parte del control de la calidad a la que concierne mantener la variabilidad del proceso dentro de los límites exigidos.


CONTROL DEL PROCESO.- Parte del control de la calidad que tiene por objeto minimizar la variación de la calidad durante el proceso de fabricación.


CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD.- Parte del Control de la Calidad en la que se utilizan técnicas estadísticas. Estas técnicas consisten en la utilización de: distribuciones de frecuencia, valores centrales y de dispersión, gráficos de control, muestreos para aceptación, análisis de regresión, pruebas de significación, etc.


CONTROL POR EL OPERARIO.- Parte del control del proceso que realiza el propio operario.


CORROSIVOS.- Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.


CORTAFUEGOS.- Zona de terreno con vegetación escasa y de un ancho suficiente que impide el cruce del fuego de un lado al otro.


COSTES DE CALIDAD - NO CALIDAD.- Gastos producidos por las actividades de prevención y evaluación y por las pérdidas debidas a los fallos internos y externos.


COSTES DE EVALUACION.- Costes producidos por la comprobación de la calidad obtenida con respecto a la especificación, por ejemplo, los costes de inspección incluyendo los medios necesarios para realizarla.


COSTES DE PREVENCION.- Costes de las acciones realizadas para mejorar el sistema de calidad, por ejemplo, para investigar, prevenir o reducir los riesgos de defectos y fallos.


COSTES POR FALLOS EXTERNOS.- Costes originados por fallos en alcanzar la calidad especificada detectados fuera de la organización del fabricante.


COSTES POR FALLOS INTERNOS.- Costes originados por fallos en alcanzar la calidad especificada, detectados dentro de la organización del fabricante.


CUALIFICACION.- Es la aprobación de un producto, proceso o servicio, realizada por el propio fabricante o prestatario del servicio.


CURVA CARACTERISTICA.- Referido a una fabricación con un nivel de calidad de proceso determinado y para un plan de muestreo dado: - curva que indica la probabilidad de aceptar un lote fabricado con ese proceso; - número de lotes o elementos que previsiblemente ser n aceptados.
 

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Recomiéndalos!


tema escrito por: José Antonio Hervás