MONOGRAFIAS - GRUPOS DE TRABAJO

VARIACIONES EN DIAGRAMAS CAUSA EFECTO

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

Tutoriales y Manuales

Si estos apuntes sobre los grupos de trabajo te han sido de utilidad, ... ayúdanos, ˇRecomiéndalos!
 

VARIACIONES EN DIAGRAMAS
Hay otros dos tipos de diagramas que son variaciones del diagrama básico.

Construccion de un diagrama de analisis de dispersion

El Diagrama de Análisis de Dispersión es muy parecido al de Enumeración de Causas una vez acabado.

La diferencia estriba en el enfoque que se use al construirlo. En este tipo de diagrama, cada rama se llena completamente antes de comenzar con las próximas.

Por ejemplo: si una de las 4 emes, máquina, aparece en el diagrama, todas las causas relacionadas con máquinas se consideran antes de entrar en otra causa mayor, por ejemplo, costos, etc.





DIAGRAMA DE ANALISIS DE UN PROCESO

Diagrama de análisis del proceso

El Diagrama de Análisis de Proceso tiene una apariencia distinta a los otros dos. Para construir un Diagrama de Análisis de Proceso, se escribe cada paso del proceso de producción. Este tipo de diagrama se conoce también como Diagrama de Flujo de Fabricación. Los distintos pasos en el proceso se convierten en causas mayores a las cuales se conectan todas las menores.

El Diagrama de Análisis de Dispersión y Enumeración de Causas se pueden intercambiar ya que solamente el enfoque varía. Use pues aquel que mejor funcione en su grupo.

El tipo de Análisis de Proceso se usa solamente cuando el problema (efecto) está relacionado con el proceso de producción. Sin embargo, ésto no quiere decir que los otros dos tipos de diagramas no puedan usarse en problemas orientados hacia proceso. En cambio, el tipo de Análisis de Proceso se presta solamente para problemas orientados hacia proceso y los Diagramas de Enumeración de Causas y Análisis de Dispersión tienen usos más amplios.

CAPITULO SIGUIENTE: PRINCIPIO DE PARETO

CAPITULO ANTERIOR : USOS GENERALES DE LOS DIAGRAMAS
 


tema escrito por: José Antonio Hervás