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¿COMO SE USA EL DIAGRAMA CAUSA EFECTO?

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USOS GENERALES DE LOS DIAGRAMAS
Cuando todos participan en la confección de un diagrama de Causa y Efecto se obtiene un cuadro preciso de la situación. El diagrama puede usarse para:


    • Analizar las condiciones actuales y mejorar la calidad del producto, el uso de recursos y la reducción de los costos.

    • Eliminar condiciones que causen defectos en el producto y quejas de los clientes.

    • Estandarizar operaciones.

    • Formar y entrenar el personal.




PASOS A SEGUIR



El uso de un Diagrama de Causa y Efecto se puede considerar un proceso de cinco pasos:

    1. Compare cada posible causa en el diagrama con las normas.

    2. Identifique la influencia que aplica cada causa. Resuelva diferencias de opiniones con análisis estadísticos.

    3. Implante soluciones cuando así se acuerde. Antes de implantar la solución es necesario ensayar.

    4. Fije los diagramas en un lugar clave para estimular su uso como referencia cuando se discuten problemas similares.

    5. Revise los diagramas cuando sea necesario.

    6. Elimine la causa del problema.

Un diagrama bien construido define todas las fases de un problema. El diagrama es un retrato de lo que está sucediendo. El análisis de un diagrama de causa y efecto de un proceso sin problemas, podría identificar áreas de problemas potenciales en donde se podían tomar medidas preventivas.

Usted también puede determinar el por qué un proceso está trabajando bien. Muchas veces esta información se puede utilizar para mejorar procesos problemáticos.



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Página publicada por: José Antonio Hervás