MONOGRAFIAS - GRUPOS DE TRABAJO

GRUPOS DE TRABAJO - DIAGRAMA CAUSA EFECTO

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

Tutoriales y Manuales

Si estos apuntes sobre los grupos de trabajo te han sido de utilidad, ... ayúdanos, ˇRecomiéndalos!
 

¡QUE ES UN DIGRAMA CAUSA-EFECTO
pn diagrama de causa y efecto describe gráficamente una situación compleja de tai forma que se puede entender fácilmente.

Qoniienza organizando las causas en grupos lógicos. Para cada efecto hay varías categorías mayores de causas. Frecuentemente se resumen en Mano de Obra, Máquinas, Métodos y Materiales (las 4 emes). A los Diagramas de causa y efecto también se les nanita "Diagramas de Espina de Pescado" ("Fishbone Diagrams") y son una forma de describir gráficamente causas mayores y menores. También se les conoce como "Diagramas de ISHIKAWA", nombre del ingeniero japonés que los usó por primera vez.

ESQUEMA DE UN DIAGRAMA CAUSA- EFECTO

diagrama de Iquisawa

Un diagrama de causa y efecto se construye en tres etapas:

1. El proceso se representa por una flecha horizontal apuntando a la derecha. El efecto se indica en un rectángulo ai final de la flecha.

efecto

2. Las categorías mayores se escriben en rectángulos paralelos a la flecha principal y se conectan con ésta usando fechas más pequeñas.

diagrama de Iquisawa

3. Las causas específicas se escriben en ei diagrama en la causa mayor que ellas influyen. Se conectan por flechas que apuntan hacia la causa mayor. Se dividen y subdividen las causas para demostrar, lo más claramente posible, como se afectan entre sí.
diagrama de Iquisawa


CAPITULO SIGUIENTE: ¿ESTÁ USTED PREPARADO?

CAPITULO ANTERIOR : ¿QUE ES UN DIGRAMA CAUSA EFECTO?
 


tema escrito por: José Antonio Hervás