MONOGRAFIAS - GRUPOS DE TRABAJO

DIAGRAMAS DE PARETO- PARA QUE SON USADOS

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

Tutoriales y Manuales

Si estos apuntes sobre los grupos de trabajo te han sido de utilidad, ... ayúdanos, ˇRecomiéndalos!
 

PINCIPIO DE PARETO
El padre del Principio Pareto fue Vilfredo Pareto, un economista de descendencia italiana. El principio fue desarrollado para ilustrar sus descubrimientos sobre la mala distribución de riquezas en el mundo. Conjuntamente, el Doctor Joe M. Juran hizo la conexión para que se pudiese aplicar universalmente el Principio. El Principio de Pareto fue denominado por Juran como "pocos vitales y muchos triviales" ¿Qué significado tiene ésto con un Grupo de Trabajo? Sucede que algunas causas son más importantes, ocurren más a menudo, o cuestan más que otras. Por ejemplo: un pequeños grupo de niños son la causa de la mayor parte de ios problemas disciplinarios en la escuela; casi todas las ausencias son creadas por unas pocas personas; y unos cuantos defectos causan la mayoría de las pérdidas por calidad. Podríamos discutir nuestros pensamientos por muchas horas, pero las gráficas nos traducen todo esto al instante y en un lenguaje conocido por todos. El Principio de Pareto es una manera de dar grados a las contribuciones o causas sobre un problema en orden a su importancia. Usualmente las conclusiones obtenidas después de estudiar un Diagrama de Pareto, es rápidamente comprendida por todos.


QUE ES UN DIAGRAMA "PARETO"



Un diagrama "Pareto" es una forma de gráfica especial tipo barra o columna. Los grupos de datos son organizados en orden descendiente de izquierda a derecha, excepto ei grupo definido como OTROS, el cual es colocado en el extremo derecho.

diagrama de Pareto

Una línea acumulativa es dibujada para representar la suma de todos los grupos en común.

Diagrama de Pareto
Los Diagramas "Pareto" se diferencian de la mayoría de las gráficas o histogramas en su forma de organizar las columnas - las columnas mayores están a su izquierda.

CAPITULO SIGUIENTE: USOS DEL PRINCIPIO DE PARETO

CAPITULO ANTERIOR : VARIACIONES EN LOS DIAGRAMAS
 


tema escrito por: José Antonio Hervás